Connect with us

Cuba

Cuba: Error ortográfico “inaugura” curso escolar y conmociona las redes sociales

Published

on

La foto de la maestra, enseñándole a sus alumnos la pizarra, y en esta, escrito en grandes letras la palabra “Bienbenidos” será, mal que le pese al Ministerio de Educación cubano y a su gobierno, la imagen que acompañará durante días el inicio del curso escolar 2019-2020.

Un tuit compartido en el día de ayer por el Ministerio de Educación de Cuba (MINED) está causando conmoción entre los cubanos de las redes sociales – Facebook y Twitter, fundamentalmente – sin que hasta el momento el organismo se haya pronunciado sobre el mismo. Si querían inaugurar el curso escolar y convertirse en “tendencia”, sí, sin dudas lo han logrado.

Una foto, o varias, en las cuales se puede ver a una maestra dándole la bienbenida (sic) a sus alumnos en el aula se disparó como pólvora entre los internautas, quienes sin salir del estupor por el enorme error ortográfico, se dieron a la tarea de divulgar hasta la saciedad la pifia.

La maestra del “Bienbenidos” se ha convertido en tendencia y el error merita un análisis serio, más alla de los memes. Ya tendremos tiempo de compartir algunos más adelante.

"bienbenidos" al curso escolar

Error comunicacional

Que las instituciones del país no se encuentran preparadas para ser ejemplo en lo que han llamado gobernabilidad 2.0, es más que nada un hecho palpable. En gran medida porque, a muchos organismos y ministerios le es difícil congeniar conocimiento con responsabilidad. Peor aún: congeniar “aptitud” con “obediencia”. Es por ello que los dislates ministeriales a través de Twitter se suceden día tras día. Y este, es un claro ejemplo.

Durante meses el país se ha visto inmerso en una campaña gigantesca encaminada a inaugurar el curso escolar 2019-2020 y hacerlo por todo lo alto. Se han gastado millonarios recursos en demostrar ante la vista de todos que, a pesar de las serias dificultades económicas por las que atraviesa el país, la educación cubana sigue siendo ese paradigma que el oficiliasmo, durante años, ha vendido como estandarte a toda América Latina y el mundo entero.

Sin embargo, ha bastado un error comunicacional para haberse cargado por completo toda una millonaria campaña.

La foto de la maestra, enseñándole a sus alumnos la pizarra, y en esta, escrito en grandes letras la palabra “Bienbenidos” será, mal que le pese al Ministerio de Educación Cubano y a su gobierno, la imagen que acompañará durante días el inicio del curso escolar 2019-2020.

Es muy probable – dada la edad de la maestra – que tamaño error sea imposible. Tal parece una estrategia, muy discutible por cierto, errónea, encaminada a enseñarle a sus alumnos el error ortográfico, el correcto uso de la B y la V. Sin embargo, lo que ha trascendido es todo lo contrario. Si bien su error pedagógico es inexcusable, buena cuota de culpa tiene la fotógrafa que divulgó las fotos en Twitter; y el Ministerio de Educación por retuitearla.

Ministerio de Educación en la tormenta

Para colmo de males el “Bienbenidos” ha llegado en el peor momento de la historia para el sistema educacional cubano. Miles de cubanos residentes dentro de la isla y otros miles en el exterior se han manifestado en días pasados contra tres errores graves cometidos por altas funcionarias del sistema educacional cubano.

Una ha sido la Viceministra de Educación, la primera de ellas, quien señaló y convirtió casi que en obligación que los profesores universitarios tienen que ser revolucionarios, sino no pueden ejercer como profesores de la educación superior en el país. Miles de cubanos han firmado una carta en la que piden no se discrimine a profesores y estudiantes en las universidades cubanas por motivos ideológicos.

A su planteamiento le secundó el apoyo de la rectora de la Universidad de Oriente. Y por si fuera poco, días después, la Ministra de Educación salió – también en Twitter – a decir que los cubanos que viven fuera del país, no tienen derecho a ejercer la crítica. Y este, ha sido otro error comunicacional grave.

La impresión que se tiene, ahora mismo, es que el país se encamina a otra parametración, y no creo que los cubanos estén dispuestos a darle la “bienbenida” a otro período gris de nuestra historia.

Los memes del “Bienbenidos al Curso Escolar 2019-2020”

Sin dudas ha sido el artista grafico Karol William quien ha llevado la voz cantante en “la tarea”.

Con su estilo mordaz, crítico, reflexivo y sobre todo, de síntesis comunicacional, Karoll “arremetió” – conozco cuánto le gusta esa palabra, por eso la empleo – contra la pifia – nunca contra la maestra – deleitándonos con varias de sus genialidades.

por Roberto A.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO