Connect with us

Cuba

Funcionarios de Educación en Cuba definen quién puede ser profesor universitario

Published

on

“Un profesor universitario en Cuba tiene que ser revolucionario”. La tesis oficialista antepone, al conocimiento académico, las ideas políticas.

“Un profesor universitario en Cuba tiene que ser revolucionario”. Al menos esa parece ser la idea emanada desde lo más alto del Ministerio de Educación en Cuba, luego de que el caso de la destacada profesora del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) Omara Ruiz Urquiola, saliera a la luz pública.

Omara denunció por todas las instancias posibles que pudo – a las que tuvo acceso en un país con férreo control sobre los sistemas de información – y posteriormente, a través de las redes y blogs, fundamentalmente, el oficialismo arremetió contra ella, calificando de falsos sus argumentos, a la vez que entusiastas tuiteros sin rostro, la llamaban mentirosa en Twitter.

El asunto no terminó ahí, sino que escaló a planos superiores. En los últimos días se desató una contradicción con relación al caso Omara cuando, luego de que el oficialismo dijera que no, que las ideas políticas de Omara no interfirieron en su relación laboral con el ISDI, el pasado 15 de agosto Martha del Carmen Mesa Valenciano, viceministra primera del MES, recalcó en un discurso que los maestros de la educación superior deberían renunciar ellos mismos si no son defensores “de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas”.

Las palabras de Mesa Valenciano tuvieron gran repercusión en los medios oficiales y no oficiales de la isla; cada uno de ellos “dándole el tratamiento correspondiente”.

Al parecer, las palabras de la viceministra primera del MES no fueron suficientes, y la rectora de la Universidad de Oriente (UO), Diana Sedal Yanes, decidió aportar lo suyo en “el debate”.

Sedal Yanes dijo que “algunos han olvidado qué es ser un profesor universitario”, con lo cual apuntaló una definición, a juicio de muchísimas más personas, excluyentes y equivocadas.

La rectora de la UO determinó que ella también “debía poner su granito de arena”, y aunque abogó por un “debate ideológico”, está claro para muchos que ese debate que ella pide existirá solo, definido dentro de un marco regulado por indicaciones establecidas por ellos mismos.

No hay que especular; la propia funcionaria dijo que un profesor universitario en Cuba, tiene que ser “un profesional políticamente comprometido con la ideología de la Revolución cubana”, pues es la única manera posible en que se puedan formar estudiantes “aptos para contribuir a la construcción de una sociedad que fijó el Socialismo como aspiración e ideal”.

He seguido con agrado y satisfacción el intercambio que se ha suscitado en las redes sociales, la reflexión de la Viceministra Primera del Ministerio de Educación Superior, Dra. C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, en días pasados sobre su concepción sobre ser Profesor universitario.

Diversidad y complejidad sugieren los comentarios, todos en correspondencia con los tiempos que vivimos y la necesidad del debate ideológico, que sin dudas están pendientes en algunos espacios y que definitivamente debemos ponerlos sobre la mesa, porque al parecer, sí, algunos han olvidado que es ser un Profesor universitario.

Aprovecharé para ofrecer mi criterio como profesora, pero quedará pendiente para los próximos días la reflexión colectiva del claustro universitario en torno al tema, pues estoy convencida que será enriquecido por todas y todos los profesores de la septuagenaria Universidad de Oriente que han formado múltiples generaciones de estudiantes con vocación de evangelio y alma de educadores.

De manera que si tuviera que expresar lo que debe ser un profesor universitario en CUBA diría.

Ser un profesional políticamente comprometido con la ideología de la Revolución cubana, educador por naturaleza, con profunda sensibilidad humana y coherencia entre su actuar y pensar.

Es decisión de vida, servir a la Patria en la formación de estudiantes universitarios aptos para contribuir a la construcción de una sociedad que fijó el Socialismo como aspiración e ideal y eso presupone continuar desarrollando el potencial pedagógico, científico, técnico e innovador, sobre bases sostenible para las presentes y futuras generaciones.

Por último, siempre será un reto porque en Cuba las universidades son generadoras de ciencia y conciencia, revitalizadoras de la historia e identidad y propulsoras del progreso y el compromiso social. De ahí que en el Alma mater oriental, ser Profesor universitario es motivo de orgullo, honor y responsabilidad,” expresó la funcionaria en su perfil personal de Facebook.

Al parecer a la Rectora “no la sigue mucha gente”, pues 67 comentarios se antojan pocos para un debate tan interesante y que define a todas luces una necesidad. ¿Es factible anteponer, al conocimiento académico, las ideas políticas?

 

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. mikk

    August 30, 2019 at 7:36 am

    Interessante

    • Redacción Cuballama

      August 30, 2019 at 12:09 pm

      Gracias por compartir con nosotros las noticias. Esta historia la actualizaremos hoy con otro post. Saludos,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO