Connect with us

Cuba

Falleció en Nueva York la diseñadora cubana Isabel Toledo

Published

on

Ha muerto la diseñadora cubana Isabel Toledo, quien adquirió renombre cuando Michelle Obama seleccionó un vestido de ella para investidura de Barack Obama

Isabel Toledo, la diseñadora cubana que fue reconocida internacionalmente y alcanzó más notoriedad cuando Michelle Obama seleccionó uno de sus modelos para la toma de posesión de Barack Obama en enero del 2009, murió en Nueva York.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Julio Rivera Saniel (@julioriverasaniel) el

Según revelan agencias de noticias, murió a causa de un cáncer de mama.

Toledo nació en Cuba en 1961 y emigró cuando era una adolescente, para establecerse en Nueva Jersey. Fue costurera desde temprana edad y se formó en el Fashion Institute of Technology y la Parsons School of Design, ambas academias ubicadas en Nueva York. Presentó su primera colección en 1985.

Lea tambiénLa diseñadora cubana Yas González quiere abrir tiendas en todo el mundo

Desde la revista Vogue recuerdan una entrevista de Isabel Toledo en 1989 y en la que declaraba: “Realmente amo la técnica de coser más que cualquier otra cosa … la costurera es la que conoce la moda desde adentro. Esa es realmente la forma de arte, no el diseño de moda, sino la técnica de cómo se hace”.

Desde finales de los 90, Isabel Toledo comenzó a rechazar los desfiles en las pasarelas tradicionales; prefería presentar sus colecciones en museos. Las actrices Demi Moore, Debi Mazar y Debra Messing, entre otras, optaron por sus diseños para la alfombra roja.  “Admiro su técnica, su individualidad y su increíble ojo. Su ropa siempre está bien ”, manifestaba el aclamado diseñador Narciso Rodríguez a Vogue en 2003.

Isabel y su esposo, el artista Rubén Toledo, fueron colaboradores y uno de los dúos más originales de Nueva York durante cuatro décadas. Juntos ganaron el Premio Nacional de Diseño Cooper Hewitt por su trabajo en la moda en 2005.

Juntos en 2014 crearon vestuario y escenografía para “After Midnight”, el musical de Broadway, y estuvieron nominados a un Premio Tony por el diseño de vestuario. Más recientemente reinventaron el “Cascanueces”, de George Balanchine, para el Miami City Ballet and Music Center en Los Ángeles.

Lo último que habían hecho fue una exhibición en el Instituto de Artes de Detroit (DIA), que estuvo en cartelera desde diciembre del 2018 y hasta julio último. En “Labor of Love” mostraban la relación entre moda y arte. La pieza central de la exposición era Synthetic Cloud, una serie de vestidos cosidos por Isabel con capa de tul y en azul cielo, rosa fuerte, naranja, lavanda y verde neón.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Isabel Toledo / Ruben Toledo (@toledox2) el

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO