Connect with us

Cuba

Fiscalía General en Cuba habilita correos electrónicos para quejas de la población

Published

on

La Fiscalía General de la República de Cuba publicó 16 direcciones de correo electrónico – una por cada provincia del país y una para el municipio especial de la Isla de la Juventud – destinadas a recibir “quejas, sugerencias e inconformidades” por parte de la población.

A partir de ahora los ciudadanos de la Isla que deseen ponerse en contacto con la Fiscalía dispondrán de esta “herramienta telemática” para hacer llegar a los órganos de justicia sus cuitas, una idea que desde hace ya un buen tiempo viene manisfestando públicamente el mandatario cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermudez, interesado en mejorar la gestión de su gobierno dándole la respuesta más inmediata posible a las quejas del pueblo.

Algunas de estas “quejas, sugerencias e inconformidades” pudieran tener años cinco, diez, quince, veinte años y hasta más de creadas. La ineficiente gestión por parte de los organismos y ministerios del estado durante años “han logrado” que hasta esos problemas sean vistos como algo normal entre la población. La inmensa mayoría de estos problemas, según el Estado, tienen un culpable común. Un viejo conocido por todos: el embargo o bloqueo.

Así que un salidero de agua potable o un vertedero de aguas albañales que lleva varios años corriendo por las calles de cualquiera de nuestros barrios, pudiera no ser responsabilidad de los chapuceros y burócratas de acueducto; sino del MICONS que no posee la grúa adecuada, o de Comunales que no ha dado una firma, y mientras se avanza en la búsqueda de la respuesta, nuevos culpables comienzan a aparecer en cada historia.

Lo único bueno de esta noticia es que ahora, ya no habrá necesidad de escribir una carta que luego puede “perderse” por la gente del Correo o no ser recibida, sumándose así otro culpable a las demoras en las respuestas y soluciones. Tampoco ahora, al parecer, se requerirá el acto de presencia en las oficinas por parte de los interesados. En épocas de redes sociales y Twitter, Cuba apuesta a los correos eléctronicos.

¿Ya conoce los correos para Atención al Ciudadano implementados por la #FiscalíaCubana? Cada provincia cuenta con una dirección de correo electrónico donde los ciudadanos podrán enviar sus quejas sugerencias e inconformidades, incrementamos nuestras vías de comunicación”,anunció la institución vía Facebook y justo detrás colocó el hashtag de moda que utilizan ahora la mayoría de las empresas cubanas interesadas en hacerle saber al pueblo cuánto se está avanzando en materias de gestión de la información: la ya famosa #CubaInformatiza a la cual siguió la de #VamosporMás

Quedará por precisar si la herramienta propiciará una respuesta más inmediata o producirá una respuesta, la que sea, y hasta “qué límites”.

Recientemente el  Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba anunció que los cubanos que hayan sufrido confiscación de sus bienes podrán presentar denuncias contra directivos, funcionarios y empleados del Estado que hayan actuado indebidamente, pero quienes conocen cómo funcionan este tipos de quejas en la isla sabe que no suelen tratarse como si fueran “un  salidero”.

La buena voluntad es evidente; al menos en el papel. Queda por ver si las denuncias, las que sean, son escuchadas y analizadas y si se solucionan con prontitud o no. Una mujer golpeada por su pareja y violentada, no tiene tiempo para demoras en solucionar su caso ante la justicia.

Quejas hay miles; desde animales maltratados hasta policías arrojando a un anciano al suelo; desde un funcionario corrupto hasta miembros de las fuerzas de la seguridad y el orden público que golpean a una persona para evitar que visite la casa de una amiga “opositora” el día de su cumpleaños.

 

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Edelsi Batista Milanés

    May 13, 2020 at 11:39 pm

    Saludos revolucionarios : Señor Presidente , le escribo para informarle sobre la situación de mi vivienda , anteriormente yo le escribí pero no recibí respuesta , lo que sucede es que tengo 4 hijos de 11, 8 ,4 y la menor de un mes de nacida y vivo en un cuarto en mal estado que mide 3metros de ancho por 4de largo , el piso es de tierra , dos de mis hijos son bajo peso y uno es asmático crónico. He solicitado ayuda en el partido , gobierno municipal y vivienda del municipio Cueto y no me han dado solución , siempre que voy me dicen algo diferente pero nunca una respuesta satisfactoria , necesito saber qué puedo hacer ya no puedo seguir en estás condiciones ,soy obrera de Educación como asistente educativa mi salario es de 540 . Por favor necesito que me dé una respuesta por favor. Mi nombre es Edelsi Batista Milanés del municipio Cueto , Holguín , dirección calle 21# 15 fondo

    • Redacción Cubacomenta

      May 14, 2020 at 1:34 pm

      hola, Edelsi

      Lamentablemente -por ahora- no tenemos corresponsales de Cubacomenta en Holguín. De cualquier forma, no se canse y siga exigiendo sus derechos. Alguien tendrá que escucharla. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO