Connect with us

Cuba

Bahamas y Gran Caimán sustituyen a Cuba como destino de cruceros

Published

on

Luego de que el Departamento de Estado de los EE.UU. decretara la suspensión de los viajes en cruceros a la isla de Cuba, las compañías de cruceros Carnival, MSC Cruises, Norweggian y Royal Caribbean han tenido que obligatoriamente reorientar sus rutas, y dos nuevos – aunque viejos – destinos, han venido a sustituir los puertos de La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos.

Bahamas y Gran Caimán han sido dos de los lugares escogidos para suplantar Cuba, aunque no sin nostalgia y cierto dolor para muchos que deseaban conocer lo que hasta hace apenas unos años era destino prohibido para los ciudadanos norteamericanos. Un destino que de pronto se convirtió en fruta añorada, y que ahora ha vuelto a ser vetado para los estadounidenses.

El diario Cayman Compass reflejó en las últimas horas el cambio diciendo que desde el pasado miércoles, las principales líneas de cruceros sacaron a Cuba de sus itinerarios “y redirigieron los barcos a otros destinos, incluido Caimán“.

El rotativo señala, no sin verdad, que “la decisión, efectiva de inmediato, puso un abrupto final a una floreciente industria de cruceros cubanos, aunque de corta duración, que afecta a alrededor de 800,000 pasajeros.

El efecto en cadena probablemente signifique que más cruceros se desvíen a las Islas Caimán,” expresó el medio isleño, y citó declaraciones del director encargado de los puertos en la isla, Joey Woods, quien le dijo al Cayman Compassque había estado recibiendo llamadas desde que se anunció la decisión, incluidas las solicitudes de que los buques destinados a los puertos cubanos vuelvan a dirigirse a Caimán.

El heraldo señala que Roger Frizzell, el jefe de comunicaciones de la línea de cruceros de Carnival Cruise Lines, explicó mediante correo electrónico que “al menos un barco con destino a Cuba ya se estaba desviando a Caimán.”

Johann Moxam, uno de los líderes de una campaña para un referéndum sobre el proyecto de desarrollo portuario, dijo que el cambio, “probablemente resultará en que más barcos y pasajeros lleguen a las Islas Caimán sin el proyecto de atraque de cruceros, lo que ayudará al país a superar el récord de 2018 de 1.92 millones de pasajeros de cruceros.

Las líneas de cruceros planean sus rutas con hasta dos años de anticipación. Islas Caimán, junto con México, las Bahamas y Jamaica, han sido designadas como un puerto de reserva para las líneas de cruceros obligadas a suspender sus viajes a Cuba.

Sin embargo, el rotativo expresa que la cancelación de los viajes a Cuba en crucero, repercutió de manera negativa en Cayman Airways, y expresa que “la aerolínea ha reducido el número de vuelos a La Habana de un máximo de nueve por semana a tres por semana.” Cruceristas que viajaban a la isla a tomar los barcos debieron cancelar sus reservas.

MSC Cruises por su parte, anunció que “reemplazará a La Habana con Key West, Florida; Costa Maya, México; George Town, Islas Caimán; o Cozumel, México, en los siete itinerarios caribeños del barco,” y explicó que el resto del itinerario de sus barcos, “continuará según lo planeado originalmente.

Los invitados que se encuentran actualmente a bordo del MSC Armonia y sus asesores de viajes han sido informados de los cambios“, dijo MSC, y ofrecieron las siguientes opciones:

  • $ 400 por camarote como crédito a bordo. Si este crédito no se utiliza por completo durante el crucero, MSC Cruceros reembolsará la diferencia al momento de la salida del barco. Todas las excursiones en tierra en La Habana que se compraron previamente antes del crucero, o que están incluidas en el boleto, se reembolsarán automáticamente a la cuenta a bordo del huésped.
  • La posibilidad de cambiar de barco e itinerario. MSC Cruceros no cobrará los cargos por cancelación y transferirá los fondos ya pagados a la nueva reserva. MSC es la última marca de cruceros que lanza cambios de itinerario luego de la decisión de restringir las restricciones para viajar a Cuba, luego de Carnival Corporation y Royal Caribbean.

El cambio de MSC Cruises en detalles puede ser consultado aquí.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO