Connect with us

Cuba

Migrantes cubanos secuestrados en México son liberados; otros dos “desaparecen”

Published

on

Un grupo de migrantes cubanos que fueron secuestrados en días pasados en la localidad de Reynosa, estado de Tamaulipas en México, fueron liberados tras efectuarse el pago de 1.350 dólares por cada uno, reportaron medios desde ese país azteca.

Los migrantes estuvieron secuestrados durante ocho días en diferentes casas, donde fueron “tratados bien”.

Un familiar de uno de ellos dijo al diario El Universal que el grupo de 13 migrantes cubanos “no estaban amarrados ni esposados” y que durante los ocho días en que permanecieron secuestrados fueron alimentados. Un video, divulgado para “calmar” a los familiares, mostró a los 13 cruzando el Río Bravo, señal inequívoca de que ya, no solamente habrían sido liberados, sino que también estaban a unos pasos de pisar suelo norteamericano.

“Mi hermano se encuentra bien y supongo que ya está en territorio americano por lo que vi en un vídeo, sólo espero que ya se hayan entregado a las autoridades de Estados Unidos para solicitar refugio”, aseguró al medio el familiar.

Los cubanos se han convertido desde hace ya un buen tiempo en “piezas de cambio” para recibir dinero, por parte de individuos en México. Ya sean bandas criminales o simplemente personas sin organización que actúan contra la ley, secuestrar a un cubano y exigir dinero a cambio por su liberación, se ha vuelto un modus vivendi para muchos.

El pasado jueves cuatro de ellos fueron secuestrados apenas llegaron al aeropuerto de la ciudad de Reynosa. Tomaron un taxi, le dijeron al taxista que los llevara hacia la frontera y este en lugar de cumplir con el pedido, los entregó a miembros de una banda que extorsionó a sus familiares para la liberación.

Este fin de semana se reportó además la desaparición de pareja de jóvenes cubanos, también en territorio azteca.

Yusnay Oliva y Tandil Peñate, no se comunican con sus familiares desde el pasado 2 de marzo, fecha en la que se encontraban atravesando territorio de México. Lo último que les comunicaron a sus seres queridos es que una señora les ayudaría a continuar su travesía hacia la frontera con EEUU.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO