Las autoridades mexicanas especulan con la posibilidad de que las 22 personas que fueron secuestradas mientras viajaban en un ómnibus por la carretera entre San Francisco y Reynosa sean migrantes, aunque no han definido aún de qué país. El hecho ocurrió el pasado 7 de marzo, a las 12:55 horas locales.
Al no existir denuncias por parte de personas interesadas es muy probable que sean extranjeros que viajaban a bordo del ómnibus, expresaron varios investigadores. Como nadie ha reportado un familiar “desaparecido”, cada vez cobra más fuerza la teoría de que no sean nacionales mexicanos quienes viajaban hacia Reynosa.
A este análisis también ha llegado la Fiscalía General de la República (PGR), quien dio a conocer que la cifra preliminar de 19 secuestrados creció a 22.
Según se conoce, los hechos ocurrieron de la siguiente manera:
#Tamaulipas: Sube a 22 el número de personas secuestradas en camión de @Transpais en la carretera #SanFernando – #Reynosa / Investiga el caso la Fiscalía General de la República pic.twitter.com/T5GJpve2Ms
— Esteban Martinez (@Martinez1MX) March 11, 2019
Hombres armados interceptaron el pasado jueves 7 de marzo de 2019 a un autobús en un lugar conocido como “eje carretero de San Fernando” y que está considerado como uno de los más peligrosos de Tamaulipas, donde en los últimos años se han registrado varias muertes y desapariciones de migrantes. El autobús, perteneciente a la compañía Transpaís, había salido de Tampico con 42 pasajeros a bordo.
Mientras se encontraba en su recorrido, circulando de sur a norte sobre la carretera 53 (Tampico-Reynosa), a la altura del municipio de San Fernando, al menos cuatro vehículos llegaron y detuvieron el autobús. Los maleantes, posiblemente pertenecientes al Cartel de Los Zetas, luego de subir al autobús, obligaron a descender a todos los pasajeros del sexo masculino, a quienes subieron luego en sus vehículos. Posteriormente se dieron a la fuga sin que hasta el momento se conozca su paradero.


@TRanspaís
La Secretaría de Gobernación trabaja con el gobierno de Tamaulipas arduamente para dar captura a los criminales y liberar a los secuestrados.
Precisamente el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, dijo que habló con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y que posteriormente pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacer una investigación sobre este caso.
No hay elemento alguno para dar por ciertas las afirmaciones del @gobtam, en el sentido de que la @PoliciaFedMx habría escoltado, el fin de semana, un autobús que transportaba un grupo de migrantes; no hay ningún acuerdo de @SSPCMexico ni de @SEGOB_mx para custodiar caravanas.
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) March 12, 2019
En el año de 2010 en la propia comunidad de San Fernando fueron secuestrados y asesinados 72migrantes, en su mayoría de origen centroamericano. Estos viajaban hacia los Estados Unidos. La masacre fue atribuida al ya mencionado cártel de Los Zetas.

