Connect with us

Cuba

Parecen ser más de 72 las tiendas en MLC en Cuba

Published

on

Dice Granma que son 72 las tiendas en MLC en toda Cuba pero el listado actual no existe. ¿Por qué? ¿Por qué tan poca transparencia? ¿Será porque son más de 72? ¿Porque tienen en mente seguir abriendo más tiendas en dólares?

En un inicio se dijo que serían 72 las tiendas en MLC que se abrirían en Cuba con el objetivo de capturar divisa “fresca y poderosa” para poder mantener funcionando las demás tiendas en el país: las tiendas en CUC y las (anti)tiendas en moneda nacional. Ahora, la capacidad de las tiendas en MLC se ha aumentado, pero nada se ha informado oficialmente.

Esas 72 tiendas en Cuba, distribuidas de la siguiente manera, 42 por parte de TRD Caribe, 30 por parte de Cimex S.A., funcionarían como gancho para abastecer y reabastecer el resto de las tiendas; pero la gente está un poco molesta o bastante, con las mismas. Y no solo porque ellos no ganan en dólares para comprar en ellas; sino por la “manipulación” en la que se han visto envueltos.

Lo cierto es que pocos gobiernos saben manejar de manera tan “eficiente” y “racionalizada” la información como el cubano. El interés del Estado cubano no radica en informar de manera plena y abierta, sino de manera “regulada” para que el pueblo conozca y crea -y son cada vez menos los que creen- que ellos tienen la razón informativa, aunque las evidencias demuestren lo contrario.

Cuando esto último sucede, simplemente se asume como “natural”, se le pone una lápida informativa al asunto para que baje de nivel tal, que pronto ya nadie hable del tema en cuestión. En este caso específico: que el pueblo se olvide si eran 72 o 720 las tiendas que se iban a abrir en MLC desde Guantánamo hasta Pinar del Río.



Cuando ya es una realidad que parecen ser más de 72 las tiendas en MLC en toda Cuba, y con no pocas figuras “de peso” reclamando esta solapada dolarización de las tiendas a lo largo y ancho del país; o lo que es lo mismo: la apertura de más tiendas de las dichas en un inicio, un grupo de cubanos se han unido en Facebook para intentar contabilizar de manera precisa y a falta de información transparente, cuántas son en realidad las tiendas en MLC que hay en Cuba en estos momentos. Esa cifra de 72 tiendas en MLC les parece inexacta.

noticia relacionada: “Revolucionarios” preocupados por multiplicación de tiendas en MLC

Un detalle salta a la vista: solamente en la ciudad de Santa Clara hay 12 tiendas en MLC. En un inicio, si miramos el listado de TRD Caribe y Cimex S.A., eran solo cuatro.

Si aplicáramos una lógica “demográfica-geográfica” para “este caso” y consideramos que Santa Clara es Villa Clara, y que posee “más o menos” los mismos habitantes que Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, tendríamos que solamente en esas “cuatro provincias” deberían existir aproximadamente unas 5o tiendas en MLC.

Este “cálculo” sin embargo es ineficiente e incompleto. Faltan otros territorios. Y quedan “22 tiendas en dólares” por repartir. Estamos hablando de “la ciudad de Santa Clara”.

En julio, cuando “se habló” de las 72 tiendas, tanto CIMEX como TRD publicaron su listado. Un listado más actualizado ahora no está disponible. ¿Por qué?

Es por ello que la iniciativa del internauta José Rául Gallego es tan importante. Está claro que Gallego quizás no llegue a la verdad absoluta, por cuanto parece imposible que de cada municipio del país le respondan y lo ayuden con “el inventario” real de tiendas en divisa. Puede ser que, además, mañana mismo, aparezca en un intrincado municipio de la geografía cubana otra tienda en MLC y quede fuera del cálculo.

Sin embargo es meritorio el esfuerzo para demostrar que no son 72 las tiendas en MLC en Cuba; para demostrar que la gente fue “engañada” o “manipulada”.

Claro, una vez desmentidos, el Estado cubano, una vez más, pudiera ser hábil y oportuno en decir que “el bloqueo ha arreciado” y que fueron necesarias estas medidas -aperturas de más tiendas-, algo que pudiera tener cierta lógica pero que conspira contra la lógica de informar oportunamente al pueblo, lo que el pueblo merece conocer.

Sandro Nieto

tal vez quieras leer: Tiendas en Cuba, o esconder el dulce y los juguetes

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO