Connect with us

Cuba

Diario Sierra Maestra aborda tema de 70 CUC decomisados por Aduana de Santiago de Cuba

Published

on

El afectado, con justicia, reclamaba que ese dinero – $70 CUC – él pensaba gastarlo en la tienda del Duty Free o incluso en el bar que existe – como en todos los aeropuertos del pais – después de pasado el punto de Inmigración.

El diario Sierra Maestra abordó mediante una publicación aparecida en su página oficial de Facebook, el asunto referido a los $70 CUC decomisados en la Aduana del Aeropuerto Internacional “Antonio Maceo” a un pasajero cubano, cuyo video denuncia se hiciera viral en las redes sociales.

“En las redes sociales están circulando videos e imágenes sobre un incidente que se dio en el aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba, de un decomiso de 70 pesos convertibles que se le hiciera a un pasajero en el control aduanero de salida.

Muchos son los comentarios, algunos de aprobación y otros de inconformidad, pero no se hizo más que hacer cumplir lo establecido. Y recuerde amigo, el desconocimiento de la ley no le exonera de responsabilidad.

En la Resolución No. 18/2012 del Banco Central de Cuba (BCC) se prohíbe terminantemente la importación o exportación al país de pesos convertibles (CUC), en cualquiera de sus denominaciones.

Si en los chequeos en frontera se le detecta a algún pasajero, ya sea billetes o menudo en CUC, se le es decomisado.

Para más información les hacemos saber que según la misma Resolución del BCC “los ciudadanos cubanos domiciliados en el país y los ciudadanos extranjeros residentes permanentes en Cuba pueden exportar e importar a su salida o entrada al país, sumas que no excedan los dos mil pesos cubanos (CUP 2 000) de curso legal, en efectivo y en cualquier denominación”.

Asimismo, “la exportación e importación de piezas desmonetizadas y especímenes de pesos cubanos o pesos convertibles, con carácter numismático o patrimonial, están sometidas a las regulaciones específicas dictadas al efecto”. @[1459866394318492:69:Aduana & Inmigración de Cuba 🇨🇺] Aduana de Cuba UJC Aduana General de la República Aduana e Inmigración de Cuba”.

Así se expresó “El Sierra Maestra” con relación al suceso.

En las redes sociales están circulando videos e imágenes sobre un incidente que se dio en el aeropuerto internacional…

Posted by Sierra Maestra on Tuesday, August 20, 2019

Sin embargo, la respuesta dada no satisface ciertas consideraciones que, durante mucho tiempo, muchísimos cubanos han expresado con relación a este tema.

No es la primera vez que algo así sucede, y las dudas y las respuestas siempre quedan a flor de piel con relación a una medida “proteccionista” que en ocasiones se lleva al extremo y necesita ser revisada.

Si bien es cierto que en todos los países esta medida de no permitir la salida de moneda nacional fuera del país es establecida de manera general, la duda que muchos se hacen con relación a lo que sucede en Cuba es que varios de los casos divulgados están relacionados con el decomiso de cantidades de dinero verdaderamente pequeñas.

En este caso, se trataba de $70 CUC que dejan más que nada un sabor amargo en la boca.

El afectado, con justicia, reclamaba que ese dinero – $70 CUC – él pensaba gastarlo en la tienda del Duty Free o incluso en el bar que existe – como en todos los aeropuertos del país – después de pasado el punto de Inmigración.

¿Acaso los CUC´s no quedan dentro del territorio nacional si un pasajero los gasta dentro del Aeropuerto mientras espera abordar el avión que lo llevará de regreso a su país, ya chequeados todos sus documentos? ¿Qué hago si, por ejemplo, mi vuelo se demora y necesito comprar algún refrigerio para alimentarme? ¿Con qué dinero pago los artículos en la Tienda Duty-Free? ¿Tengo que cambiar nuevamente los dólares para hacerlo? ¿Y si no tengo ya dólares?

Sería necesario esclarecer estos y otros “puntos”. La Aduana General de la República de Cuba precisa reformar y flexibilizar las medidas, porque lo que todos saben es que esos CUC´s decomisados jamás vuelven al bolsillo del pasajero. ¿Qué se hace con ellos? ¿Por qué, teniendo en cuenta la difícil situación económica que se vive en la isla, no se permite ni siquiera que un familiar del afectado que él determine, reciba el dinero?

por Roberto A.

Tal vez te interese Pasajero viaja a Cuba como “mula” y le encuentran droga en un encargo que le dieron para entregar en la isla

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO