Connect with us

EEUU

36 millones han buscado ayuda por desempleo en Estados Unidos

Published

on

AP señala que, según el gobierno, la tasa de desempleo se elevó a 14.7% en abril. De hecho, todo el crecimiento laboral acumulado en una década en los EE.UU. se fue a bolina en tan solo un mes, por culpa del coronavirus.

Desde que llegó el virus de la covid-19 y comenzaron los cierres de fábricas, restaurantes, peluquerías, bares, etc., más de 36 millones de norteamericanos han buscado ayuda por desempleo en los Estados Unidos. Así lo ha dicho este jueves el Departamento de Trabajo.

En un informe publicado hoy se revela esta cifra y otras más inmediatas. 2.9 millones de estadounidenses solicitaron ayuda por desempleo la semana pasada.

Esto nos dice una cosa: a pesar de que algunos estados y gobernadores están impulsando las reaperturas, más empresas han cerrado en los últimos días.

Un estudio de Harvard Business School y las universidades de Illinois, Harvard y Chicago publicado por The Washington Post este martes que 100 mil pequeñas empresas cerraron sus puertas para siempre debido al coronavirus.

Sin embargo, este jueves, el Departamento de Trabajo dijo que “por primera vez ha disminuido (la solicitud de ayuda por desempleo) luego de seis semanas consecutivas in crescendo, lo que sugiere que un número cada vez menor de empresas está reduciendo sus nóminas.

No obstante, dice AP, el último recuento muestra que el número de solicitudes semanales de desempleo sigue siendo enorme, lo que refleja una economía que se está hundiendo en una grave recesión. El ritmo de la semana pasada de nuevas solicitudes de ayuda sigue siendo cuatro veces el récord que prevaleció antes de que el coronavirus golpeara fuertemente en marzo.

Algunos no pueden solicitar la ayuda

El panorama más triste es el de aquellos trabajadores “ocasionales”, “no regulados”, gente que trabaja “por fuera”. A pesar de ser elegibles para la ayuda, miles de ellos reportan dificultades para solicitar o recibir beneficios. En parte, porque no han podido obtener la carta del empleador en la cual dice que ha quedado desempleado. Sin ese documento, no hay ayuda. A no ser el famoso cheque de Donald Trump.

El panorama se presenta difícil para los trabajadores de la industria de restauración. Hoteles, principalmente.

En el caso de los restaurantes, la película no es distinta. Se habla de permitirlos operar a un 25%, pero algunos gobernadores impulsan que sea a un 50% porque, al 25% no hay rentabilidad alguna en la operación, pues aparte de los salarios que hay que pagar, existe el consumo de agua, electricidad, renta por el espacio, etc.

A ello se suma el hecho de que el precio de la carne ha subido; en algunos lugares hasta dos dólares por encima.

AP señala que, según el gobierno, la tasa de desempleo se elevó a 14.7% en abril. De hecho, todo el crecimiento laboral acumulado en una década en los EE.UU. se fue a bolina, en tan solo un mes por culpa del coronavirus.

Esta es la tasa más alta desde la Gran Depresión, pero “falsa”, pues muchos empleadores reportaron a sus empleados como empleados, pero ausentes del trabajo, cuando deberían haberse contabilizado como desempleados temporales, lo cual hubiese arrojado la tasa de desempleo no hasta un 14,7%, sino hasta casi un 24%.

tal vez quieras leer: Hialeah: Segunda ciudad más golpeada por el desempleo en EE.UU.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO