Connect with us

Cuba

27N lanza reto sobre protesta frente al MINCULT

Published

on

¿Estuviste el pasado sábado 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura en La Habana, Cuba? ¿Formaste parte del grupo de alrededor de 500 personas que estuvieron ese día, allí, hasta altas horas de la noche? Si tu respuesta es sí, entonces eres elegible para el reto que ha lanzado el 27N, nombre que se le ha dado al grupo de artistas que formaron parte de lo que ellos mismos llaman “una de las mayores manifestaciones espontáneas y pacíficas que han ocurrido en las últimas décadas”, según se recoge en una publicación en Facebook.

“Los motivos que nos llevaron allí fueron diversos, pero, entre tantos, nos gustaría descubrir cuál es el que todos pudiésemos compartir”, explica. “Desde el 27N te invitamos a que nos cuentes las razones de tu viaje; queremos reconstruir ese momento y escuchar y ver de nuevo a los que allí estuvimos en un ambiente único de complicidad y solidaridad”, agrega la publicación.

Todos los cubanos que protestaron el 27N ante el Ministerio del Cultura y que deseen formar parte de este reto, deben grabarse en un video cuya duración no debe exceder de los 40seg “en el que respondas quién eres, a qué te dedicas y por qué llegaste al Mincult el día 27”. Es decir: explicar por qué fueron allí ese día; qué los motivó, etc.

Para aquellos que por motivos personales no quieran subir su video a su perfil personal en Facebook, pueden enviarlo al correo [email protected].

El grupo ha sugerido utilizar para aquellas personas que sí decidan subir el video a la red social, usar el hashtag #Somos27N en cada publicación, para que luego ellos puedan visualizar todas las publicaciones con el video correspondiente.

El día 27 de noviembre un numeroso grupo de artistas cubanos acudieron al Ministerio de Cultura, con la intención de dialogar con el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso. El Ministro no se encontraba en La Habana y, tras muchas horas de espera, justo cuando ya la situación se les fue de las manos a las autoridades fueron recibidos por el Viceministro, Fernando Rojas. El MINCULT traicionó horas después parte de los acuerdos alcanzados esa noche, y el resto días después.

Desde entonces, el MINCULT ha formado parte de la campaña de desprestigio contra algunos de los artistas del 27N que fueron en paz y armonía a discutir cuestiones trascendentales dentro del panorama artístico social de la isla. A los integrantes del 27N los han llamado “mercenarios”; a no pocos de ellos los han acusado de ser “carroña del enemigo” y de “haber comprometido su arte con los EE.UU.”

En una declaración, tras la ruptura del acuerdo de diálogo, el 27N exigió a las autoridades cubanas el reconocimiento del derecho a la libertad política, pero el MINCULT, orientado y dirigido por la Seguridad del Estado, insiste en su posición de fuerza y lo último que dijeron es que aceptarían las críticas que fuesen “constructivas”.

noticia relacionada: Artistas del 27N piden que cese el acoso y el hostigamiento

Lo que les moleste escuchar, simplemente, no lo escucharán, porque así funcionan los ministerios y ministros en las dictaduras.

Ariel P.

tal vez quieras leer: El 27N explicado por Jorge Fernández Era

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO