Connect with us

EEUU

250.000 hectáreas han sido arrasadas por los incendios en California

Published

on

El incendio forestal conocido como “Mendocino Complex”, que arde desde el 27 de julio en el norte de California, se ha convertido en el más grande de la historia del estado por las 250 mil hectáreas quemadas.

El incendio, que quema en la zona de Mendocino, tiene dos focos (Ranch y River) y está contenido en un 30%, según informaciones del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

Scott McLean, portavoz del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios del estado, explicó que más de 14.000 bomberos combaten estos incendios de grandes proporciones. “Recuerdo hace un par de años, cuando vimos entre 10 y 12.000 bomberos en los estados de California, Oregon y Washington, pero nunca los 14.000 que tenemos ahora”, agregó.

“Estamos constatando un comportamiento del fuego que los bomberos nunca han visto en sus carreras”, manifestó asimismo Steve Kaufman, portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. “Se mueven más rápido, son más erráticos, más impredecibles, tenemos más viento en nuestros incendios”.

El pronóstico del tiempo y la expansión del fuego

El objetivo de los bomberos es proteger a las comunidades aledañas, que han sido evacuadas. Unas 9.300 estructuras están amenazadas por el fuego, de las cuales 75 residencias ya quedaron destruidas.

“Las evacuaciones continuarán hasta que haya seguridad”, dijo el domingo el sheriff Brian Martin, sin precisar el número de personas que habían abandonado sus hogares. Algunas fuentes hablan de que casi 36.000 residentes están todavía desplazados de sus hogares.

De acuerdo con meteorólogos, el pronóstico del tiempo para esta semana no es nada alentador: mucho calor y poca humedad, lo cual contribuye para la expansión del fuego.

El Pentágono anunció el lunes que enviaría a 200 soldados para ayudar a los bomberos en el combate de los incendios, muchos de los cuales alcanzaron tierras federales.

Los afectados

Reporteros del diario Los Angeles Times han recogido testimonios entre las personas evacuadas. “No importa dónde vivas, siempre hay alguna forma de catástrofe”, dijo un hombre que está acampado en un refugio con su esposa y sus tres perros, Thang, Lucky y Mulderoy. “Es lo que es.”

Otro señor cuenta al periodista que ha hecho varios intentos para burlar a las autoridades y recuperar su camioneta que tenía abastecida y preparada: medicamentos para la diabetes y las alergias, cupones de alimentos, fotos y documentos importantes. Pero no ha tenido éxito.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO