Connect with us

Cuba

11 mil 420 familias cienfuegueras serán “reubicadas” por el cambio climático

Published

on

En la la provincia de Cienfuegos, unas 11 mil 420 familias serán reubicadas por vulnerabilidades y riesgos ante fenómenos naturales ocasionados por el cambio climático.

Así lo ha informado el portal digital de Radio Ciudad del Mar tras dialogar con Reinaldo Gómez Hermida, vicepresidente del Consejo de la Administración en la Asamblea Provincial del Poder Popular en esa provincia. Según Gómez Hermida, la decisión se justifica porque el municipio cabecera ha sido centro de inundaciones costeras, intensas lluvias y penetraciones del mar.

Las autoridades cienfuegueras han determinado que los asentamientos que en la actualidad corren más peligro son Castillo de Jagua, Rancho Luna, Guanaroca, Santa Martina, El Roble, La Milpa, Cayo Carenas, y la propia ciudad de Cienfuegos. “Por todo ello, unas ocho mil 710 viviendas, que representan el 75.8 por ciento del total, deben ser reubicadas en lugares seguros de la cabecera provincial”, dijo a Radio Ciudad del Mar el funcionario del Poder Popular.

Deberán trasladarse asimismo hacia zonas más seguras los pobladores de las localidades rurales de Guanal Grande y Covadonga, en el municipio de Aguada de Pasajeros. En estas localidad viven más de dos mil familias. Otras 498 de las comunidades Carmelina, San Ignacio, Babiney Mijalito y Vista Hermosa, del municipio Abreu, deberán también mudarse.

El vicepresidente del Consejo de la Administración en la Asamblea Provincial del Poder Popular no especificó en ningún momento de la entrevista cómo se realizarán estas reubicaciones en un país con graves problemas en el sector de la vivienda. Gómez Hermida sí se refirió a las más de 117 mil casas en el territorio con derrumbes parciales, totales o daños en los techos.

En abril pasado y a través de los medios oficiales se publicaban detalles de la Política de la Vivienda para la provincia de Cienfuegos. El plan abarca una década en la que el gobierno dice que construirá unas 8 mil 600 viviendas. También hablan de rehabilitar 8 mil 700 casas,  de reordenar 19 barrios precarios y de intervenir  122 cuarterías por su lamentable estado constructivo. Para ejecutar la Política de la Vivienda, de acuerdo con las autoridades, “la principal vía será el rol de la población en las acciones constructivas”. Ni una sola mención a de dónde saldrán los materiales que se precisan, o cómo se aumentará la producción nacional de útiles y herramientas.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO