Connect with us

Cultura

10 detalles curiosos del Cementerio de Colón

Published

on

El Cementerio de Colón, ubicado en la conocida intersección habanera de Zapata y 12, es la mayor necrópolis de América Latina y según algunos, la tercera de mayor importancia a nivel mundial, tras el de Staglieno, en Génova (Italia), y el de Montjuic, en Barcelona (España).

La historia del Cementerio de Colón, que fue declarado Monumento Nacional en febrero de 1987, tiene algunos detalles curiosos. Les resumimos diez:

  1. De acuerdo con especialistas e investigadores, las riquezas que se encuentran dentro del Cementerio de Colón están valoradas sobre los mil millones de dólares.
  2. Calixto Aureliano de Loira y Cardoso, arquitecto español, fue el responsable de la construcción de la entrada del Cementerio de Colón.
  3. La tumba que tiene en su lápida una ficha de dominó pertenece a Juana Martín de Martín. Era una apasionada de este juego y la noche del 12 de marzo de 1925, con el doble tres en la mano, murió de un infarto. No le dio tiempo a ganar la partida; quien la antecedía se le adelantó.
  4. Para visitar la capilla de José Miguel Gómez, quien fuera presidente de la República de Cuba entre 1909 y 1914, debes obligatoriamente bajar la cabeza. Al pasar las puertas de la capilla haces, en su memoria, como una especie de reverencia.
  5. La única tumba del cementerio que tiene forma piramidal es la del arquitecto José F. Mata.
  6. Hay una única persona que fue enterrada de pie en el Cementerio de Colón. Casimiro Eugenio Rodríguez Carta fue enterrado de pie y además, por petición expresa, con una pistola en cada mano y un billete de 100 pesos en el bolsillo.
  7. En la tumba de José Raúl Capablanca, ajedrecista Campeón del Mundo, se levanta un Rey de mármol. La escultura es obra de Florencio Gelabert.
  8. En el cementerio de Colón reposa uno de los pocos sobrevivientes del Titanic. Julián Padró, llegó a Cuba apenas dos años después del hundimiento del afamado buque. En la isla se casó y su muerte fue por causas naturales.
  9. Los restos de un gorrión, que murió en el Palacio de los Capitanes Generales el 1 de abril de 1869, se conservan en la necrópolis. Los pormenores del suceso fueron descrito en el  El Moro Muza, semanario habanero de la época.
  10. El material predominante en el cementerio es el mármol blanco, procedente de Carrara. También mármol de Brechia, de Tenesse, de Georgia, y algunas muestras de mármol cubano. Igualmente se utilizó granito.

 

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Ivonne

    March 12, 2021 at 8:40 am

    Hola, hay alguna forma de ponerse en contacto con el cementerio de colon?

    • Redacción Cubacomenta

      March 12, 2021 at 1:37 pm

      Dirección: La Habana, Cuba
      Horas:
      Abierto ⋅ Horario de cierre: 17:00
      Teléfono: +53 7 8305515

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO