Connect with us

Coronavirus

10 aclaraciones útiles sobre el coronavirus

Published

on

¿Verdadero o falso? Te facilitamos aclaraciones sobre la pandemia de coronavirus para que estés mejor informado

El  mundo en que vivimos, tan interconectado, facilita que mucha información sea compartida a cada hora. No a todo lo que se dice en redes sociales hay que ponerle un cuño y certificarlo. Quienes nos dedicamos a informar debemos elaborar mensajes lo más claros posibles, y buscar en las fuentes más confiables. Estas 10 aclaraciones sobre el coronavirus te podrán ayudar.

Las útiles precisiones que siguen son realizadas por la Sociedad Española de Inmunología:

  1. El coronavirus sí genera una respuesta del sistema inmunitario, lo cual significa que el organismo generará anticuerpos. ¿Qué no saben todavía con certeza los investigadores? La fortaleza/utilidad de esa respuesta y cuánto podrá durar en el tiempo.
  2. Genética y coronavirus: muchos genes toman parte en la respuesta inmunitaria de cada organismo a un virus. En el caso del coronavirus, se sigue estudiando y porque es muy complejo definir exactamente qué grupo de genes está participando.
  3. Cuando ya estás contagiado con coronavirus, ninguna vitamina o suplemento alimenticio ayudará a que la enfermedad curse con síntomas más leves o nos dure menos.
  4. El dióxido de cloro, que también es conocido como solución mineral milagrosa (MMS por sus siglas en inglés), no cura el coronavirus. Su uso tampoco es autorizado en seres humanos.
  5.  Los kits de diagnóstico rápido del coronavirus son valiosos para detectar casos positivos. Sin embargo, si el resultado de este kit diera negativo, en ningún caso se puede descartar que el paciente esté enfermo. Se requieren otros exámenes.
  6. Es completamente falso que los individuos con una respuesta inmunitaria más potente al coronavirus son los que enferman
  7. En algunos pacientes se pueden usar como parte del tratamiento contra el coronavirus los llamados fármacos biológicos, que se basan en la respuesta inmunitaria. Ya anteriormente se han empleado en cánceres y padecimientos autoinmunitarios y alérgicos.
  8. Pese a que varios proyectos trabajan intensamente en la búsqueda de una vacuna para el coronavirus, los expertos creen que es muy improbable que se pueda tener lista en 3 o 4 meses. Por lo tanto, habrá que seguir enfrentando la pandemia en el corto plazo, sin vacuna.
  9. No es cierto que segundos contagios con coronavirus (reinfecciones) serán más difíciles de superar. La memoria del sistema inmunitario es real y posibilita que ante el mismo agente infeccioso las respuestas sean más rápidas y efectivas.
  10. En varios países europeo se está tratando a los enfermos con plasma sanguíneo de pacientes ya curados. Muchos ven este tratamiento como esperanzador, una especie de punto de partida.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO