Connect with us

Recetas

¡Qué rico! | Yuca con mojo y chicharrones

Published

on

El vocablo yuca proviene del taíno, el pueblo indígena que ocupaba las Antillas Mayores (Cuba, Haití, Puerto Rico y República Dominicana) antes de la llegada de los españoles. Sin embargo, otros sostienen que el término yuca deriva de la península de Yucatán, donde por vez primera el tubérculo fue cultivado por los mayas.

En la gastronomía cubana la yuca es referencia. Con su buen mojo, término que viene del  latín “mollīre y se refiere a ablandar, suavizar. Cuando reparamos en cómo se prepara en Cuba la yuca con mojo, entendemos mejor que no solo la raíz se hierve para ablandarla, sino que esa textura final del plato se logra con el mojo:  una ligazón inmejorable de sabor y olor.

Con los chicharrones se redondea este plato típico de la gastronomía de la isla. El chicharrón es el residuo de las empellas del cerdo, después de derretida la manteca. Cuando se echa a freír, en poco aceite, un aroma característico hiptoniza los sentidos. Y somos transportados al escenario de la matanza de un puerco en Cuba.  Porque la yuca con mojo y chicharrones es gastronomía cubana, parte de la cultura de la isla que va con cada uno de nosotros, donde quiera que estemos.

En el canal de Youtube de CubaLlama aparece una receta que promete.  Anímate y comparte la tuya con nosotros. Forma parte de esta comunidad que cada día es más grande. ¡Qué rico!



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO