Connect with us

Cuba

Ya está disponible la APP para conocer el tiempo en Cuba

Published

on

Por estos días comenzarán los señalamientos a esta app del tiempo en Cuba. Tal vez anuncie mucho sol y caiga una tormenta de esas que son capaces de hasta romper tejados.

Una app nombrada INSMET.CU, es la nueva aplicación que brinda pronósticos para conocer el tiempo en Cuba. Por el momento solo está disponible para funcionar en dispositivos Android (versión KitKat 4.4 – 4.4.4) que estén conectados a Internet.

El diario Granma explica que la aplicación fue desarrollada por los informáticos Gregorio Franco y Ernesto Ramos, con la asesoría de Orlando Córdova, especialista principal del Grupo de Pronósticos de Ciego de Ávila.

Granma expresa además que la app puede encontrarse en la plataforma de descargas Apklis y también en la web del Instituto de Meteorología.

«Después que nuestro Centro Meteorológico creó una aplicación para la provincia, los compañeros del Insmet solicitaron que hiciéramos otra mediante la cual pudiera accederse a informaciones del Centro Nacional de Pronósticos y de todos los centros meteorológicos del país», explicó a Cubadebate Orlando Córdova.

Según el especialista, Insmet.cu permite conocer “toda la información” referente a Cuba, y a su sistema meteorológico.


En honor a la verdad esta app desarrollada por el Instituto de Meteorología de Cuba cuya finalidad es la de conocer el tiempo en Cuba, nació “con el nombre equivocado”. En ámbitos de mercadotecnia Insmet.cu no funcionará ni remotamente mejor si el nombre del Doctor José Rubiera estuviese asociado a la misma. ¿No les parece?

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este proceso de tecnología en Cuba de desarrollo web y de aplicaciones para móviles llegó tarde y cogió desprevenidos a los informáticos cubanos. Pocas aplicaciones en la isla cuentan con un nombre sugerente, un diseño adecuado y son funcionales para todo tipo de móviles. Por ejemplo, las apps “made in Cuba” para los teléfonos iPhone son pocas.

Otras apps desarrolladas en la isla tienen una interfaz poco llamativa y la percepción que existe dentro de los “expertos” en el tema es que todavía a los desarrolladores de aplicaciones en la isla les falta mucho para llegar a desarrollar aplicaciones competitivas con todas las herramientas que lleva una aplicación que desee puntear por encima de los 4 puntos en la tienda de Google Play Store. Una excepción notable de app desarrollada en Cuba con todas las de la ley es la app del portal Alamesa.com. 

La experiencia nos dice que Insmet.cu pudiera haber nacido dentro de los estatutos de la funcionalidad operacional, sin mucho énfasis en el diseño. Sus desarrolladores anunciaron que “en próximos meses vendrá una versión más desarrollada.”

Lo que importa es que dé “el tiempo en Cuba” de la manera acertada, dirán los conformistas.

tal vez quieras leer: Cuba, la gran desconocedora en la era digital


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]
Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO