Cuba
Vistosos autos clásicos británicos rodaron este fin de semana por La Habana
Texto y fotos: Liliana Suárez
El Club de Autos Antiguos “A lo cubano” volvió a salir a las calles de La Habana este sábado para mostrar las reliquias de automóviles y motocicletas del Reino Unido que guarda en sus arcas. El rally festejaba otra nueva jornada de la Semana de la Cultura Británica en la isla, una tradición ya en los intercambios culturales entre los dos países.
Por la céntrica y concurrida barriada del Vedado, desde la calle 15 y la avenida Paseo, los vehículos llegaron en su parada final hasta el denominado Parque Lennon de la calle 17, donde un numeroso público, nacionales y turistas extranjeros, les esperaba para disfrutar del lujo de lo antiguo traído al presente con esmero, tomarles fotos y compartir con los propietarios.


Foto: Liliana Suárez / Cuballama
Los autos presentes en la ocasión representaban las marcas Jaguar, Austin, Hillman, Healey y MG. Sus dueños comentaron detalles acerca del magnífico estado de conservación en que se encuentran y uno de ellos sonrió al decir a un ciudadano británico que era como su hijo pródigo. Por esta conversación se supo además que uno de estos autos, de color amarillo marca Healey, rodando con todas las condiciones requeridas, puede venderse actualmente en la nada despreciable cifra de dos millones de libras esterlinas.
Quizás te interese leer: Carros cubanos con historia en Miami
Recientemente la publicación británica Classic&Sport Car logró reunir a un grupo de más de 100 expertos del mundo del motor para definir cuáles han sido los 10 mejores de la historia en Reino Unido. Entre ellos estaban personalidades como Gordon Murray, diseñador del mítico McLaren F1, o Nick Mason, batería de Pink Floyd y reconocido también por su afición a los automóviles.


Foto: Liliana Suárez / Cuballama
Para elaborar la lista de los 10 mejores prevaleció el criterio de que todos los vehículos incluidos fueran fácilmente reconocibles como británicos. Comenzaron con una larga selección y poco a poco fueron escogiendo a sus favoritos, aunque en el transcurso se vieron forzados a dejar fuera coches de la talla del Jaguar XK120, del Land Rover original o del Aston Martin DB5, marcas que han tentado a cualquiera de los amantes de estos carros.

