Connect with us

Cuba

Violencia de género: ¡hasta mujeres se burlan de la Diosa!

Published

on

Será difícil romper con la violencia de género en Cuba. Un post en Facebook nos muestra cómo, algunas mujeres, lejos de defender a la víctima, hasta se burlan de ella.

Mucho le va a costar a la sociedad cubana derumbar los mitos del machismo y lograr el tan ansiado respeto a la mujer, porque hasta algunas mujeres forman parte del “choteo”, “el bullying”, la violencia de género y el acoso.

Ejemplos para ilustrar lo que afirmo sobran miles. Desde la publicación de un artículo evidentemente machista y sexista en el portal “socialista” de Cubasí; un artículo autorizado a subirse a la web por el fiel revolucionario Manuel H. Lagarde, a pesar de no pocas críticas de mujeres bajo su mando pues “es polémico y nos dará tráfico” -hasta su propia mujer se opuso- , a cualquier post en Facebook, el tema de la violencia de género tiene múltiples aristas.

Los vemos y escuchamos en esos guardias de carpeta en una unidad de la PNR a donde llega una mujer golpeada y un marido abusador al que liberan luego de imponerle una multa, para que regrese a su casa, vuelva a golpearla y hasta la asesine; hasta esos mismos guardias que le cuestionan a la mujer “por qué vestía con ese short tan corto”, hasta un investigador, varón, entrevistando a una mujer violada o abusada.

Los he visto yo, los ha visto usted. El abuso es tan amplio y está tan profundamente estructurado que, al menos en mi caso, he constatado no pocos criterios que calificarían como violentos y sexistas en boca de quienes más que burlarse, deberían solidarizarse con las víctimas y denunciar la burla.

Buena parte del problema se reduce a una cosa: la falta de cultura.

“Te quedó súper !!! Si es idéntica a Úrsula el pulpo de la sirenita Ariel !!!! Jeje”, “Mira quien habla!!! La drogadicta cochina ésta!!!”, “Una Covid anda suelta”, son algunos de los comentarios vertidos en una publicación en contra de Dianelys Alfonso; mujer, artista cubana conocida como “La Diosa de Cuba”, y sobre la cual cayeron en bandada sexista y misógina no pocos hombres, pero no pocas mujeres también.

Persona que haces el mal, si tú misma, cuando se daña a otros y se es malo, el cuerpo y la mente lo saben, a tí mismo no…

Posted by Yadiel Perez on Sunday, July 19, 2020

Difícil la batalla en Cuba contra la reivindicación social de las mujeres.

El gobierno podrá decir que la Federación de Mujeres Cubanas existe; que más del 50% de la fuerza laboral activa en Cuba está integrada por mujeres y muchos datos y cifras similares podrán mostrarse ante nuestros ojos, pero tengamos un detalle en cuenta: en Cuba no existe una Ley Integral contra la Violencia de Género.

Según el cronograma de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, no toca hasta el 2028 analizar algo similar.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Entregan a la Asamblea Nacional Solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO