Connect with us

Published

on

El principal polo turístico cubano, Varadero, se prepara con vistas a ser nombrada “Playa ecológica” (eco-friendly beach) en el año 2020, un mérito que le llegaría apenas un año después de ser nombrada como el segundo mejor destino del mundo en 2019 según el popular sitio web de viajes TripAdvisor, que para este nombramiento tomó en cuenta la opinión de miles de viajeros alrededor del mundo.

El nombramiento de Varadero como eco-friendly beach sin dudas es una apuesta arriesgada con una varilla situada bastante alto, pues ello exige decenas de políticas medio-ambientales puestas en funcionamiento al unísono, muchas de ellas “casi” exclusivas de países del llamado Primer Mundo donde, en materia de avance tecnológico, llevan ya varios saltos por delante con respecto a la isla caribeña.

Sin embargo el balneario matancero es prolífico en instalaciones donde, la inversión extranjera, ha aportado y apoyado este tipo de respuesta “ecológica” desde el mismo momento en que se ha concebido la idea de, por ejemplo, erigir una inmueble hotelero.

https://www.instagram.com/p/Bu6S0h4FRqr/

Compañías provenientes de Europa – España, Inglaterra, por ejemplo – algunas de ellas de muy alto renombre internacional han desarrollados sus proyectos bajo la certera guía de los especialistas del CITMA, junto a los del MINTUR, y han tenido cierta relevancia en el tratamiento amistoso al entorno. Cientos de metros de dunas protegidas, recuperación de tramos de costa, arenas conservadas, muestran hoy al viajero que visita la famosa playa una cara bien diferente a aquella otra que en décadas anteriores exhibía al público. Eran los años en que no se hablaba del desastre medioambiental, en que no existía el calentamiento global, ni peligraban las costas, ni se hablaba de daño al entorno, ni sobreexplotación de la flora y la fauna.

Afortunadamente este Siglo XXI ha traido una preocupación y una conciencia ciudadana en estos temas, y los propios viajeros se han encargado de modificar las tendencias y modos en la explotación turística en todos los balnearios y polos turísticos internacionales. Los turistas – principalmente europeos y canadienses, que son en buena medida la mayoría de los “viajantes” junto a los estadounidenses – se preocupan por estos temas como nunca, y pueden con sus votos a través de las redes sociales, o de sitios como Trip Advisor, ser la mejor arma promocional de marketing.

https://www.instagram.com/p/Bu6bd8QgWfU/

Varadero busca ser ese lugar, y a ello contribuiremos los cubanos. Sin dudas.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO