Connect with us

Published

on

El periodista Luis Naranjo, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana en Camagüey, fue más allá y dijo que la Valija Roja “pretendía burlar a las autoridades”.

Uno de los métodos más rápidos y eficaces que tienen los ciudadanos residentes en España – fundamentalmente – para enviarle alimentos y medicinas a sus familiares en Cuba, ha sido calificado como “ilegal” por las fuerzas de la PNR en la provincia de Camagüey. Estamos hablando de La Valija Roja.

Según el reporte periodístico,  lo que ellos califican como “un negocio lucrativo que involucraba a ciudadanos camagüeyanos” a través de un residente cubano en España “fue detectado por integrantes del Ministerio del Interior“.

Califican de “repudiada actividad ilícita” el envío de alimentos a Cuba, y se escudaron en el hecho de que por una mercancía la cual no superaba los 500 pesos en moneda nacional en aranceles fronterizos, se les cobraba más de 90 euros a las personas en España. Según explicaron, la persona recibía mucho más dinero de lo que en realidad valía la mercancía que entregaba.

Según el reporte, el ciudadano detenido operaba desde el 1ro de mayo, distribuyendo alimentos, y fue sorprendido en su entrega número 95. El periodista asegura que los productos entregados, “no contaban con la inocuidad requerida”.

Un oficial de la PNR entrevistado, dijo que “como resultado de las acciones desarrolladas por el Ministerio Interior en el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales”, se había articulado “una red delictiva denominada La valija roja de los cubanos”.

El oficial dijo que esta red estaba “dedicada a la comercialización ilícita de productos alimenticios”.

“Esta fue organizada del exterior, donde cubanos residentes en España pagaban para que se les entregara a familiares y amistades un conjunto de alimentos, principalmente procedentes del mercado informal y de los recursos del Estado. La particularidad de este caso está en que lo recibido por 24 personas en Cuba no superaba los 500 pesos nacional por cada envío y, sin embargo, en el exterior tenían que depositar 94 euros por cada solicitud,” expresó.

El periodista Luis Naranjo, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana en Camagüey, fue más allá y dijo que la Valija Roja “pretendía burlar a las autoridades”.

Luego, para cerrar el reportaje dijo que “negocios lucrativos en Cuba no se alientan en nuestra sociedad y reciben el rigor de la justicia”.

Luego dijo que “la población debe estar alerta en tiempos de Covid-19, ante un posible florecimiento de simuladores, farsantes, personajes corruptos, quienes pretenden laceran la economía y el bienestar de la población en Camagüey.”

Luis Naranjo, curiosamente, no dijo que esa es la única vía mediante la cual cientos de cubanos residentes en España han podido encontrar el modo para poder ayudar a sus familiares en la isla a algo tan primordial en el ser humano como lo es alimentarse, ya que la crisis económica en la isla, tiene reducidas casi rozando con la escasez, los embutidos, aceite, enlatados, frijoles, puré de tomate y otros artículos de primera necesidad, ya que el estado cubano a duras penas garantiza azúcar, sal, arroz y huevos.

El periodista perdió una excelente oportunidad para llegarse a las tiendas del gobierno, no para ver solamente que la escasez de alimentos es notoria, sino para comprobar como allí se venden cientos de artículos a precios de absoluto escándalo; más desproporcionados que los que él señalaba en su reporte.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Los precios de los carros en Cuba: la gran burla

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Yenisse Carbonell

    August 21, 2020 at 8:14 am

    LA VALIJA ROJA SIGUE CON SUS NEGOCIOS LUCRATIVOS NADA HA SIDO DESACTIVADO Y TODO ESTA EN COMPLICIDAD CON PERSONAS INFLUYENTES DEL ESTADO.

    • Redacción Cubacomenta

      August 21, 2020 at 12:11 pm

      hola yenisse, gracias por leer cubacomenta. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO