Connect with us

Cuba

Unión histórica: Cuba y EEUU se asocian para producir medicamentos contra el cáncer

Published

on

Cuba y Estados Unidos anunciaron este miércoles la creación de su primera empresa mixta para desarrollar nuevos medicamentos y terapias contra el cáncer en la zona franca del Mariel.

El hecho, histórico, ha estado precedido sin dudas de numerosos esfuerzos entre ambas naciones que han vivido años de enfrentamiento político donde, afortunadamente, la colaboración en las ramas de la ciencia ha tenido cierta cooperación entre las partes.

Fue el propio gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien anunció en un comunicado enviado a la AFP, sobre el lanzamiento de “la primera empresa mixta de biotecnología entre Estados Unidos y Cuba”, un hecho que seguramente no pasará inadvertido para la historia, ni tampoco para los tradicionales “pescadores de aguas revueltas”, que seguramente encontrarán algún pero en una unión cuyo único objetivo es encontrar una cura para el terrible flagelo que no entiende de ideologías.

Cuomo calificó esta alianza como un “paso histórico” que “permitirá avanzar en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer que pueden prolongar y mejorar la supervivencia de miles de pacientes en Estados Unidos”

Gran parte de este éxito se debe a los miles de testimonios de pacientes enfermos de cáncer que han viajado a la isla para ser tratados con el medicamento cubano CIMAVax-EGF, sin dudas reconocida por científicos del mundo entero como el mejor medicamento en la terapia contra el cáncer de pulmón. Ellos, que en sus países les ofrecieron como “remedio” el consuelo de unos pocos meses de vida sumidos en la resignación de ver llegar la muerte sentados en sus casas, encontraron en este milagroso medicamento cubano, sino una cura, una mejor calidad de vida.

Precisamente este, y otros tres tratamientos adicionales de inmunoterapia para diferentes tumores, desarrollados en Cuba son los que llevaron al prestigioso Centro Rosswell Park en Nueva York a acercarse a la parte cubana para explorar potencialidades en este campo.

Las pruebas desarrolladas en Estados Unidos han arrojado resultados satisfactorios evidentemente, lo cual ha llevado a esta unión entre las partes.

Según expresó en su página web BioFarmaCuba, en los primeros años, la empresa tendrá como principal objetivo desarrollar la investigación científica y clínica permitiendo demostrar la seguridad y efectividad de estos novedosos tratamientos en los Estados Unidos. De resultar exitosos estos estudios, la empresa estará en condiciones de exportar estos productos para el beneficio de los pacientes norteamericanos, una vez obtenidas las aprobaciones necesarias por la agencia reguladora de medicamentos de este país.

Diarios del mundo entero apuntan a que fue el propio gobernador Cuomo, tras el “visto bueno” dado por el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien en una misión comercial efectuada a la isla en el 2015, quien facilitó los primeros contactos entre el Roswell Park Comprehensive Cancer Center, con sede en Buffalo, y el Centro de Inmunología Molecular de La Habana. Juntos, fundaron la Innovative Inmmunotherapy Aliance S.A., para combatir el cáncer.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO