Connect with us

Internacionales

Una “confusa” declaración de Nicolás Maduro se viraliza

Published

on

Nicolás Maduro asistió a la octava promoción del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria en Venezuela. Habló ante los dos mil 53 nuevos galenos, y una parte de su discurso se ha viralizado en redes sociales.

¿Qué dijo el mandatario venezolano? Los presentes en la ceremonia escucharon proclamar a Nicolás Maduro: “Recientemente tuvimos que traer un grupo de 500 soldados cubanos. Perdón, se me chispoteó. 500 soldados de la salud”. Tras estas primeras palabras y aparentemente consciente de cómo puede tomarse lo de los soldados cubanos, se carcajea y añade: “Batas blancas, vienen con sus uniformes, batas blancas. Recientemente tuvimos que traer 500 médicos especialistas cubanos para los hospitales”.

En las actuales circunstancias que vive Venezuela, numerosos actores políticos han denunciado la presencia de militares cubanos y de agentes de inteligencia. Pero tanto La Habana como Caracas lo niegan rotundamente.

El jueves 2 de mayo, durante una entrevista con la agencia Associated Press, Carlos Fernández de Cossío, director general para asuntos estadounidenses del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (MINREX), aseguró: “No hay tropas. Cuba no participa en operaciones militares ni en operaciones de seguridad en Venezuela”.

Fernández de Cossío calificó de falsedades las aseveraciones del gobierno de EEUU en relación con que Cuba tiene más de 20.000 militares y agentes de inteligencia en Venezuela. “Hay unos 20.000 cubanos en Venezuela, pero prácticamente todos son trabajadores médicos”, reiteró además ante los reporteros de Associated Press el funcionario del MINREX.

Cuando se le preguntó acerca de colaboración con las autoridades chavistas en materia de inteligencia, el diplomático de la isla manifestó no tener información al respecto. Y seguidamente añadió: “Estados Unidos tiene más de 800.000 miembros de su personal estacionados en todo el mundo, y más de 600-700 bases militares en el mundo. Cualquier par de países en nuestra región tiene cooperación militar o de inteligencia, y nosotros la tenemos con muchos países. Así que es totalmente legítimo, es derecho soberano de Cuba y Venezuela tenerla. Pero lo que digo es que pese a tener ese derecho, no existe personal militar de Cuba ni soldados (en Venezuela), ni participamos en ninguna operación militar o de seguridad como se ha dicho constantemente”.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO