Connect with us

Published

on

Un filme del cineasta nicaragüense José Navas que narra la historia del que se cree fue el primer balsero cubano que llegó a la ciudad de Miami usando una balsa como medio, se estrenó el pasado 8 de marzo, en el Teatro Olympia de Miami, Florida, durante el Festival de Cine en esta ciudad.

El Balsero“, narra la historia de Reinaldo Cruz, un hombre que ahora posee 75 años, pero que mantiene sus recuerdos frescos. Tan frescos como si fuera aquel muchachito que un día, hastíado, decidió lanzarse a lo que a todas luces era una locura: cruzar el Estrecho de la Florida en una precaria embarcación, compuesta de tablas y cámaras de tractor infladas.

Cruz llegó, no sin antes sufrir lo indecible en el mar, y se convirtió en el primer migrante cubano en llegar por balsa a la Florida. Una “leyenda” que inspiró a miles que como el lo intentaron después del 1964. Algunos lo lograron, otros perecieron en el mar.

El filme narra los antecedentes de aquellos seis días de travesía, en los que, según contó alguna vez Reinaldo, pudo sobrevivir a una tormenta y al ataque de un tiburón. Al intentar recordar y mostrar al público lo difícil que fue la osada travesía hecha por el cubano, Navas no puede pasar por alto todo aquello que obligó a Cruz a lanzarse al mar. Es por ello que “El Balsero” se convierte además de un filme histórico, en un referente a la historia común que comparten muchos que hoy residen en la ciudad de Miami. Una historia que tiene dos partes. La vivida en Cuba, y la nueva vida al llegar a EE.UU.

Lo más sorprendente del filme es su apego a la verdad. Tanto es así, que hasta el propio Reinaldo Cruz participó en el diseño y construcción de la balsa usada en la película.

El director asegura que Cruz construyó la balsa tal y como la había armado cuando se lanzó al mar para llegar a los EE.UU. en el 1964.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO