Connect with us

Cuba

Ulises Toirac aboga por permitir en Cuba la importación privada

Published

on

Ulises Toirac abogó, desde La Habana, por una solución a la escasez en la isla. A través de un post en su perfil personal de Facebook donde, grosso modo, el humorista dijo que esta escasez pudiera solucionarse en grandísima medida si el Estado permite de una vez y por todas la importación privada.

No es la primera vez que Ulises Toirac se revela como todo un “economista”.


tal vez quieras leer otra “reflexión económica” de Toirac: Ulises Toirac: Todo un económico, más allá del humorista

“El problema muchas veces no es que falten los suministros en las tiendas (o “shopping”). El problema es que los establecimientos privados (restaurantes, cafeterías, dulcerías, panaderías, etc) necesitan sobrevivir y han acudido a un sistema de “suministradores” que se encargan de “cazarle la pelea” a los productos en las tiendas y barren con ellos cuando aparecen”, escribió Toirac ahora en Facebook.

“El sector privado está tratando de subsistir en un entorno en el que no existen mecanismos para su desenvolvimiento seguro”, dijo el humorista.

“La solución está en permitir la importación privada y con ello quitar de los hombros del estado la carga de mantener los suministros del sector privado”, agregó.

 “¿Por qué no se hace? Ni idea. En todo caso tratan de competir… ¿Es tan difícil entenderlo?”, se preguntó Toirac.

El problema muchas veces no es que falten los suministros en las tiendas (o "shopping"). El problema es que los…

Posted by Ulises Toirac on Thursday, February 20, 2020

Buena parte de su cuestionamiento parte de una crítica recurrente al modo en que el Estado cubano persiste en la manía de controlarlo todo y de “quitarle presión a la olla” poco a poco cuando las medidas se hacen insostenibles.

En todo caso, la reciente apertura de Tiendas en Moneda Libremente convertible es eso: no permitir que el cubano importe a través de otros motorinas, freezers, aires acondicionados.

Pero, saliendo de estos artículos “tecnológicos” y enfocándonos en un productor agropecuario, ¿por qué un campesino cubano con reconocidos y notables resultados en determinada actividad agrícola no puede asociarse con un “capital extranjero” y diversificar su producción y hasta exportarla? ¿Por qué no puede importar con el dinero de su salario obtenido con su trabajo y esfuerzo, un tractor, sacos de fertilizantes? ¿Por qué todo tiene que ir a comprarlo en el mismo lugar y con la misma gente?


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO