Connect with us

Artes Visuales

Tu cara de cartel: la iniciativa de una joven camagüeyana

Published

on

Ixchel Marina Casado es una joven camagüeyana, con formación musical pero amante también de las artes plásticas. Conoce su iniciativa Tu cara de cartel

Todos quisiéramos ser famosos al menos por un momento y debemos reconocerlo: el cartel es uno de los medios de promoción más eficaces. ¿Quién no quiere ser la imagen de uno mismo?

Convencida de que a la mayoría le hace ilusión, la joven camagüeyana Ixchel Marina Casado se dio a la tarea de personalizar carteles.

La iniciativa Tu cara de cartel capta cada vez más atención entre los cubanos. Aunque pensada para personas cercanas a la artista, Casado ha debido traspasar esa condición, a fin de satisfacer la demanda de los peculiares dibujos.

“Estando de vacaciones en mi provincia natal, se me ocurrió hacerle retratos a mis mejores amigos, pero esta vez quería que fuera a partir de fotos de ellos en las cuales encontrara algo interesante. Casi siempre quien los tenía los utilizaba de foto de portada en sus redes sociales; así, otras personas se fueron interesando. Averiguaban mi nombre y me pedían uno. Como vi aceptación, los empecé a compilar en una página para mostrar la totalidad de los rostros”.

Podríamos decir que Ixchel hace caricaturas, mas no es tan simple: “Yo hago mi representación de la imagen, aun cuando muy pocas veces resulta parecerse a la original; igual ese no es el objetivo. En realidad, las fotos sólo me inspiran sensaciones, los colores vienen de mi experiencia al verlas y, generalmente, de la persona. Los rostros, la posición, su actitud, su piel, lo que yo conozca de ellos: su energía por decirlo de algún modo. Todo esto me provoca tonos y formas”, explica.

Con una formación académica musical, complementada con la Licenciatura en Sonido, carrera que cursa actualmente en la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), su inclinación por las artes plásticas le viene de cuna.

“Mi madre es artesana artista, y mi padre se dedicó a este oficio mientras estuvo en Cuba. Desde pequeña me gustó dibujar, pero decidí no estudiar jamás nada relacionado con eso, tenerlo como un don en bruto. Creo que esa falta de academicismo es evidente en mis trabajos”.

Quienes se adentran en su labor, le achacan una perspectiva feminista. La suavidad de las líneas para los retratos femeninos, y la forma de ser de la autora, espontánea, añaden a sus diseños una carga de este tipo, que la artista niega rotundamente: “No existe una discriminación de género en el momento de crear. De hecho, tengo el hashtag EllosQuierenSuCaraEnUnCartel, muy similar al de las chicas. El sexo no me interesa en lo absoluto, voy más al rostro como tal y me dejo llevar por mis sentimientos hacia él”, plantea.

Según Ixchel, no existe ningún requisito para ser musa de su obra, aunque reconoce preferir fisionomías conocidas “porque me siento más cercana a sus forma, a sus colores, a lo que piensan y sienten; pero no cualquier fotografía que me envíen me provoca algo. Sin embargo, se me ha dado el caso de persona desconocidas con fotos inspiradoras y que, por supuesto, han tenido su cartel”.

Son muchos los planes de esta joven camagüeyana  “Dependiendo de cómo se desarrollen las cosas, me gustaría abrir una pequeña tienda de diseño, donde se vendan en primera instancia artículos personalizados y otros con los primeros carteles. En cualquier caso, Tu cara de cartel es solo la primera de varias series que tengo en mente”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de tucaradecartel (@tucaradecartel) el

Por el momento, se conforma con el reconocimiento a su trabajo: “Estoy usando las ideas de los mismos usuarios, quienes me sugieren cosas para trascender lo efímero de las redes. Realmente no me esperé una acogida tan buena de los carteles, llegando a recibir el reconocimiento de artistas como el Nam San Fong, Sergio Ochoa o Carlos Lechuga, quienes tienen su póster”, asegura.

“Mi objetivo principal lo estoy cumpliendo. Todos queremos vernos como parte de algo más grande, y crearnos una idea de cómo somos vistos por los demás. Tener una cara de cartel es también manera de mostrarte al mundo”, finaliza.

María Carla Prieto


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO