Connect with us

Published

on

El presidente Donald Trump aseguró este martes que planea firmar un decreto para acabar con el derecho a la nacionalidad por haber nacido en EEUU a hijos de inmigrantes ilegales, de acuerdo con informaciones de agencias de noticias.

“Somos el único país en el mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de EEUU por 85 años, con todos los beneficios”, dijo el mandatario estadounidense en una entrevista exclusiva con el diario digital Axios. “Es ridículo. Ridículo. Y tiene que acabar”, agregó.

“Siempre me dijeron que necesitaba una enmienda constitucional. ¿Adivina qué? No”, señaló el presidente de los EEUU.

Algunos medios de prensa han destacado que el presidente Trump olvidó hablar de que, además de en EEUU, también Canadá tiene una legislación similar que concede la ciudadanía a los nacidos en su territorio.

El propio diario digital Axios ha aclarado que esta decisión del inquilino de la Casa Blanca podría provocar otro enfrentamiento con los tribunales, ya que el poder de Trump para hacer esto mediante una acción ejecutiva es cuando menos “discutible”.

Analistas pronostican que lo que plantea el presidente Donald Trump podría plantear un debate constitucional sobre la Enmienda 14, que refiere: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”.

Axios en su información proporciona además el dato de que “más de 30 naciones, la mayoría en el hemisferio occidental, proporcionan la ciudadanía por nacimiento”.

¿A quién afectaría decreto para acabar con el derecho a la nacionalidad por haber nacido en EEUU?

El plan de Donald Trump de firmar este decreto presidencial afectaría directamente a los hijos e hijas de inmigrantes en situación ilegal en Estados Unidos, y NO se aplicaría a personas con permiso de residencia.

Desde 2016, cuando llegó a la Casa Blanca, el mandatario republicano defiende una política de mano dura contra la inmigración. Donald Trump incluso prohibió el ingreso a territorio nacional de los ciudadanos de varias naciones de mayoría musulmana porque “suponía un riesgo para la seguridad nacional”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO