Connect with us

Cuba

Tremendo rollo, con los rollos de papel sanitario

Published

on

A pesar de que el déficit actual es de unos 20 000 000 de rollos de papel sanitario, “gracias al montaje de una nueva línea de producción y a una mayor eficiencia” una empresa matancera “debe entregar este año alrededor de 62 000 000 de rollos de papel higiénico”.

La Empresa Mixta de Productos Sanitarios S.A. (Prosa), es la única empresa de su tipo en el país, responsable de la fabricación de los rollos de papel sanitario en Cuba.

No por gusto cuando este “preciado producto” desaparece de las tiendas en la isla, todas las miradas se voltean hacia Prosa, una empresa acostumbrada al parecer a ser inestable y, además, de entregar productos de dudosa calidad.

Sin embargo, que haya papel sanitario – incluso de mala calidad – fuera de beneplácito entre los cubanos, acostumbrados a echar mano como sustitutos, a las hojas del Granma, el Juventud Rebelde, El Tribuna, Trabajadores… el hecho es que casi nunca hay.

Su desaparición, debido sin dudas a la deficiente producción, fue motivo de preocupación recientemente cuando el mandatario cubano  Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitara la fábrica y pusiera a todo el mundo a correr.

« ¿Y hay papel sanitario en los mercados del país?», dice el diario Granma que se preguntó Canel y todo el mundo bajó la cabeza, no se sabe si en señal de preocupación, verguenza o miedo.

El diario oficialista dice que el gerente general de la planta en diálogo con ellos expresó que al parecer este año, todo marcharía viento en popa. Sin embargo las recientes medidas decretadas por la administración Trump dieron al traste con las buenas intenciones.

«Las graves consecuencias del recrudecimiento del bloqueo le dio un vuelco a todo. En mayo empezó a fallar el suministro de la materia prima nacional y luego llegaron los problemas energéticos que impactaron el propio proceso productivo, así como a la transportación de la materia prima y del producto terminado.

«En los meses de julio, agosto y septiembre apenas pudimos aprovechar la capacidad de la industria. Pero no nos detuvimos del todo, adoptamos medidas adicionales y a pesar de las limitaciones se crearon algunos volúmenes con los cuales garantizamos básicamente los envíos al turismo y en menor escala a las tiendas en divisas y al Mincin», expresó al diario Manuel González García.

A pesar de que el déficit actual es de unos 20 000 000 de rollos de papel sanitario, “gracias al montaje de una nueva línea de producción y a una mayor eficiencia” la empresa “debe entregar este año alrededor de 62 000 000 de rollos de papel higiénico”.

Aunque es una cifra inferior al plan y al plan del año anterior, no por ello los trabajadores de la industria están amilanados.

De hecho, dice González García, hay grandes perspectivas pues a partir de un proyecto inversionista de futuro conocido como Prosa II, piensan hasta exportar parte de su producción.

Prosa, dice Granma, es la responsable del surtido en las tiendas Cimex y Tiendas Caribe en el país.

tal vez quieras leer: ¿Dónde hay?: cubanos enfrentan el desabastecimiento en grupos de Telegram


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO