Connect with us

Cuba

TRD: Sin comprobante no hay mercancía

Published

on

La calidad del servicio sigue siendo una asignatura pendiente en la isla; y en las TRD sucede “de todo como en botica”.

Un ciudadano residente en la isla escribió a la columna Cartas a la Dirección, del periódico Granma para dar cuenta de un suceso singular. Un equipo POS defectuoso en una TRD “le cobró” $4.70 CUC pero, como no emitió comprobante, no se le pudo despachar la mercancía “comprada”. El hombre, ahora, y a pesar de que todos en la tienda fueron testigos del suceso, deberá “hacer gestiones” para recuperar su dinero.

El hecho muestra a las claras lo indefenso que se siente un cliente ante sucesos como este en lugares donde, principalmente, debería primar la calidad del servicio y el respeto. ¿Por qué tiene él que hacer gestiones acá y acullá cuando no fue su culpa el percance? ¿Por qué no es la tienda la que se encarga de realizar este trámite? ¿Por qué no se le despachó el producto? Que el POS no haya dado un recibo no significa que la transacción no se cobró.

El pasado 18 de septiembre fui a comprarle algunas confituras a mi nieta, a quien visitaba en La Habana, en la tienda TRD Caribe La Victoria, en La Cuevita, San Miguel del Padrón. En mi condición de colaborador de la Misión Médica de Cuba en Venezuela realizaría el pago con la tarjeta No. 9210 0699 9145 9092. El valor de lo que compraría era de 4,70 cuc. Cuando la dependiente introdujo la tarjeta en el punto, este no emitió el comprobante, pues al parecer el equipo había descontado el precio sin dar el comprobante y sin él no se me entregaría la mercancía. Tras varias gestiones con algunas compañeras, incluida una auditora presente, se me indicó ir a la oficina de Fincimex, en los bajos del Hotel Habana Libre, para formular la reclamación. ¿Por qué no advertir a los usuarios de la rotura o el mal funcionamiento del equipo antes de su uso? ¿Por qué no solucionar la rotura de tan importante servicio o inhabilitarlo hasta que su uso sea eficiente? Consulté mi saldo antes y después, y hay diferencia, aunque no es mucho el valor, pero igual exijo una respuesta.

“¿Qué debo hacer?”, se preguntaba Misael Silva Sánchez, residente en Calle Rigoberto Maranillo, No. 20, Segundo Frente, Santiago de Cuba.

Justo debajo de la queja, una forista identificada como “Yuliett” mencionó que en otros establecimientos -y nombró varios de ellos- ni siquiera les dan el comprobante de las ventas efectuadas.

Yuliett insinúa que la posibilidad de tal estrategia estaría dada por la alteración de los precios en los productos.

“(…) si algún ejecutivo de la Empresa de TRD Caribe me pueda dar una explicación contundente y me convenza por qué razón si son de una misma cadena de tiendas, los productos que se comercializan en las tiendas de Agua y Jabón de Obispo son más caros que los mismos productos que se ofertan y comercializan de las tiendas de Agua y Jabón de Galiano y 23 Y P, Acaso no son de la misma cadena de tiendas, por qué razón esa variación de precios, o es porque la tienda se encuentra en un lugar concurrente y transitada por extranjeros, uno le pregunta a las dependientes y te dicen que ellos no saben de eso, preguntas por gerente y te dicen que no hay, que hay un comercial de la empresa que es el que está al frente de la tienda, al final me dijo que no estaba, mas razon me da como es posible si hay un comercial de la empresa no controla la alteración de precios que existe alli, o es complice tambien de lo que sucede, favor la directiva de control de la empresa de TRD CARIBE, Debería controlar más profundo la alteración de precios que se esta llevando a cabo en esa tienda, tomar medidas disciplinarias con todos los trabajadores hasta el comercial de la empresa, es una falta de respeto al derecho del consumidor, la mala cara las malas respuestas las malas atenciones, si no tienen el don de hacer sus funciones como dependientes es mejor que se pongan a realizar otras tareas a su capacidad, además no dan conocimiento al público del cierre de la tienda ahora es por el consumo eléctrico cierran a las 5:00 pm, y en que tiempo tienen los que laboran y salen a esa misma hora de trabajo, favor quien lea esto de la directiva me explique por que esa variación de precios de una misma cadena además de no darte comprobante de ventas de lo que compras.gracias“.

En ambos casos, el servicio al cliente ha sido tan defectuoso que la lógica indicaría que a ambos se les ofreciera una respuesta. ¿Se la darán?

La calidad del servicio sigue siendo una asignatura pendiente en la isla.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO