Connect with us

Cuba

Calidad de los servicios en Cuba… ¿de qué calidad hablamos?

Published

on

La Calidad de los servicios en Cuba en muchos lugares deja mucho que desear. A veces, se justifica todo lo mal hecho, y a veces hasta se maltrata al cliente, en nombre del mal servicio.

Los cubanos siguen quejándose de los servicios, a tal extremo que muy seguramente nos pudiéramos cuestionar si es cierto que en Cuba existe una cultura de los servicios, porque hablar ya de la calidad de los servicios, parece un desatino.

https://www.facebook.com/CanalCaribeCuba/videos/1241354899396217/

Y es que “el cubano” durante años lo ha justificado todo. Tanto el proveedor del servicio como quien lo recibe.

No han sido pocos los quejosos que han sido acusados de “insensibles” por no entender que la situación “coyuntural” ata de pies y manos a quien quisiera proveerle el mejor de los servicios. Pero… ¿es así realmente?

Anécdotas hay miles. La verdad es que se ha fomentado un mal gusto por no hacer lo correcto. De creer que, por ejemplo, yo dependiente, tengo más derecho a terminar mi cuento o lo que estoy haciendo antes de lanzarle una mirada al recién llegado y decirle – aunque sea – “me da un segundito, por favor”.

Y este, el “por favor”, el “dígame, en qué puedo ayudarle”, “enseguida”, “es un placer”, “con mucho gusto”, y otras frases similares se han perdido en boca de quienes deberían hacernos el día más agradable y no echárnoslo a perder con torpezas, malas caras, ninguna sonrisa, y burocratismo.

¿Quién no ha recibido un “¿qué tú quieres?”, en lugar de un “Buenos días, ¿qué es lo que desea?”. ¿Quién no ha reclamado, por segunda ocasión que lo atiendan y ha recibido un “Oye chico, ¿tú no puedes esperarte?”.

Y es que si no existe cultura del servicio, tampoco los infractores han encontrado una administración o un sistema que los corrija oportuna y eficazmente. A menudo, el problema se repite con el mismo empleado, y una y otra vez le pasan la mano.

Pero veamos qué dicen los entrevistados de la calidad de los servicios en Cuba; declaraciones dadas para “El Tema”, el programa que conduce Lázaro Manuel Alonso en el programa Buenos Días, un joven periodista cubano quién le ha decretado la guerra muerte precisamente a este rival: el mal servicio. 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO