Connect with us

Published

on

El “hacer más con menos” nos economizó hasta los modales y las buenas maneras, pero el problema tal y como nos lo intentó vender Lázaro Manuel Alonso no es puntual; no es exclusivo del Zoológico y del Coppelia.

El joven periodista cubano Lázaro Manuel Alonso volvió a treparse en su rocinante del ICRT – el Noticiero – y con palabras como sable, arremetió una vez más contra el mal servicio que impera y se entroniza en los mercados estatales. Al menos se le agradece el esfuerzo, que es constante.

“Lazarito” calificó como mala cultura del servicio lo que sucede en lugares donde uno espera pasar un buen rato, encontrar variadas ofertas y la sonrisa de quien te atiende, y a veces esto último, que es lo único que no se agota ni se rompe y ni siquiera paga aranceles de importación para entrar al país, es lo que más brilla por su ausencia.

La realidad es innegable: tal pareciera que el cubano está acostumbrado a maltratar al otro. Al menos en los negocios estatales, porque en los negocios particulares son escasas las denuncias en este sentido.

Una colega periodista me recordaba hace poco que “Lazarito” no es de los que sonríe mucho, pero tiene mucha razón en lo que dice, cada vez que lo dice.

La colega también me hacía recordar los inicios de las TRD, las Tiendas Cubalse y las Caracol, algo que viene muy a colación con el reportaje de Lázaro Manuel Alonso. Había “de todo”, y las dependientas eran muy amables y serviciales. Hoy, eso se ha perdido.

La idea del trabajo publicado en las últimas horas en la TV Cubana es, por ahora, la última critica los servicios de las empresas estatales. Seguramente la semana que viene veremos otro trabajo parecido. Porque tal y como intenta demostrarnos Lázaro Manuel Alonso, lo que tenemos que hacer es “derribar ese maltrato al que pareciera que nos acostumbramos“.

Los ejemplos utilizados, El Jardín Zoológico de 26 y el Coppelia Habanero, son apenas dos puntas visibles de un fenómeno donde a veces entra a jugar un nefasto papel la falta de sentido común.

Poco cardumen se precisa para provocar colas de hasta dos horas en el despacho de unas confituras en la publicitada actividad para los niños en su día (tercer domingo de julio), cuando la administración del lugar puso a una sola persona detrás del mostrador en el Zoológico. Y tal y como sucedió en el Zoológico, sucedió y sucederá seguramente en otro lugar.

El “hacer más con menos” nos economizó hasta los modales y las buenas maneras, pero el problema tal y como nos lo intentó vender Lázaro Manuel Alonso no es puntual; no es exclusivo del Zoológico y del Coppelia.

Lo más triste es que muchos de los que nos quejamos del mal trato en esos lugares, luego devolvemos la misma moneda y nos convertimos precisamente en eso que criticamos.

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Yusvany

    September 14, 2019 at 4:00 pm

    Con esta sencilla y humilde nota solo quiero dar a conocer el estado de convivencia en una pequeña comunidad en el municipio de Nuevitas en Camagüey y por supuesto que esta información llegase a conocerse por los altos dirigentes y organizaciones de este país.
    En el municipio Nuevitas de la provincia de Camagüey existe una comunidad llamada Punta Gorda que se encuentra a 5.7 Km en la periferia del pueblo, donde no existe un bar para la venta de productos gastronómicos, no existe un local para la venta de productos agropecuarios, no existe ningún tipo de recreación para los niños y adolescentes, donde existe solo la entrada de un trasporte público (rutero) a las 7:00am y 4:00pm el cual dentro del mes falla más del 35% de veces y ahora con la situación que presenta el país con el combustible ni imaginar los pocos viaje que da, esto repercuta en los estudiantes tanto de primaria, secundaria y pre universitario pues van llegando después de las 9:00am a sus respectivas escuelas y de regreso con suerte retornan a su hogar a las 6:00pm, todo esto por si fuera poco la comunidad no tiene acueducto es decir no tiene agua potable por tuberías, supuestamente el siclo en pipas debe ser de 15 DÍAS pero nunca es así el tiempo mínimo es de 20 A 25 DÍAS alguien podría imaginarse en un hogar con dos niños este tiempo con tan solo como reserva para agua 1000 litros? Bueno eso no es nada el pasado 26 de julio mi hogar fue habilitado del preciado líquido y hasta el día 10 de septiembre no tuve más abastecimiento de este tan necesario y preciado líquido, vuelvo y preguntaría nuevamente pueden imaginar un hogar con dos niños dos adultos con tan solo 1000 litros de almacenaje para agua en 45 DÍAS. La comunidad debe de abastecerse del agua de una cisterna que existe en dicha localidad, pero esta agua no es potable no solo por ser salobre, esta agua fue analizada en laboratorios y el resultado fue no acta para el consumo humano.
    Nada esta es una pequeña nota y algynas cosas de lo que ocurre en esta comunidad y por supuesto ninguna de las organizaciones ni dirigentes de este municipio ni la provincia ha hecho nada por resolver o al menos minimizar estos problemas.
    Mi nombre es Yusvany Martínez S # de móvil 52 159041 Soy trabajador de la CTE 10 de Octubre no me importa la reacción de los dirigentes del municipio mientras se sepa la situación de mi comunidad.
    Sin más revolucionariamente en espera….

    • Redacción Cuballama

      October 15, 2019 at 3:09 pm

      hola, yusvany

      hemos pasado a nuestros colaboradores en cuba su denuncia. esperamos poder abordarla en breve en Cubacomenta. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO