Connect with us

Published

on

El acusado principal enfrenta cargos por tráfico ilegal de divisas, por lo que se le impuso la medida cautelar de prisión provisional y los funcionarios públicos de BANDEC están siendo presentados ante la Fiscalía.

Un ciudadano fue detenido en la provincia de Pinar del Río y será procesado por «tráfico ilegal de divisas» según mostró ayer la Televisión Cubana en su emisión estelar de las 8 pm.

El asunto es más complicado de lo que usted pudiera imaginarse y aún está bajo investigación pues en “el jamo” cayeron tres funcionario públicos del Banco de Crédito y Comercio, Bandec, que estaban implicados en la actividad ilícita.

Según el reportaje, el sujeto se encontraba en plena vía pública formando su “trapicheo” con unos dólares americanos cuando fue advertido por las fuerzas del orden.

Encima le encontraron 500 dólares pero, al revisarle el vehículo que conducía, le encontraron 10.800 dólares, 39.000 pesos nacionales y 1.000 CUC.

Con todos esos “elementos” en la mano, la policía no solo lo detuvo e ipso facto le quitaron todo el dinero, sino que también se dirigieron hacia su vivienda para proceder al allanamiento, como suelen hacer en la isla caribeña. Había entre manos un “presunto delito” y a revisar fueron, pero como tienen orientado, primero “pidieron la colaboración” de dos vecinos, que generalmente suelen ser el presidente del CDR y el de Vigilancia y procedieron al registro y decomiso.

En el operativo, sacaron de la casa todos los artículos electrodomésticos, pues presuntamente estos fueron adquiridos debido a la actividad del tráfico ilegal de divisas.

El reportaje señala que también le ocuparon el vehículo, todo “bajo amparo” de la ley cubana, que según uno de sus últimos decretos leyes estipula que los bienes utilizados en la comisión del delito, una vez probado y sancionado el infractor, se consideran también objeto de decomiso. En el caso de que se trate de un inmueble utilizado para el trasiego de mercancías, como las llamadas casas almacenes, también pueden ser decomisadas por el gobierno.

Una funcionaria del MININT entrevistada manifestó que el sujeto reconoció que se dedicaba a esta actividad. Él, dijo la funcionaria, imponía sus propias tasas de cambio.

Cada CUC los compraba a 24.20 pesos de la moneda nacional y en el caso de los dólares americanos, por cada 100 USD que quisieran comprarle, se le tenían que entregar 150 CUC.

El cambio, luego, lo efectuaba en una Sucursal de BANDEC de la provincia de Pinar del Río donde, para evitar sospechas, le pagaba a los tres funcionarios comprometidos en la operación, 20 centavos por cada CUC que cambiaba.

El acusado enfrenta cargos por tráfico ilegal de divisas, por lo que se le impuso la medida cautelar de prisión provisional y los funcionarios públicos están siendo presentados ante la Fiscalía.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Decomisan más de 1 millón 290 mil CUP a dos cubanos en La Habana

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO