Connect with us

Published

on

“Traficantes de divisas” cambiaban y “limpiaban” el dinero en las Cadecas. Allí los cajeros hacían también su truco para “ganarse unos pesos”

El por ahora último de los reportajes sobre los delitos mostrados en la Televisión Cubana refleja lo que al parecer pudiera ser una “modalidad de lucha” de los cajero(a)s en las sucursales de Bancos del país: el maridaje con aquellos que se dedican “al tráfico ilegal de divisas”.

Alarmados, fuerzas del Ministerio del Interior en la provincia Santiago de Cuba detectaron a un grupo de personas que realizaban operaciones ilegales de compra y venta de divisas, con el objetivo de adquirir equipos electrodomésticos en moneda libremente convertible. El asunto, sin embargo, era más serio de lo que se pensaba.

Dice el reportaje, en la voz del Mayor Hermes Alexander Laussao que, “durante el proceso investigativo se evidenció la vinculación que poseían todas estas personas con aquellos otros que trabajaban en las casas de cambio de divisas”, algo muy similar a lo que sucedió con un individuo que tenía su “maquinaria montada” en Pinar del Río, en una sucursal de Banco Metropolitano.

Los cajeros de las tiendas utilizaban la divisa que les entraba a su caja para canjear con los expendedores de divisas ilegales. Estos, a su vez, son lo que recargan las tarjeta magnética de los acaparadores o revendedores.

Por su parte, Annia Rojas Domínguez, Directora de Casas de Cambio de Cadeca, expresó:

“Lo que ocurrió en este caso el cajero al presentarse el cliente no registra la operación del cambio de la moneda en el sistema de caja y actúa con un dinero de procedencia que no es de la entidad”.

Es así como estas Casas de Cambio “lavaban” el dinero obtenido ilícitamente.

“En el operativo se ocuparon 250 euros; ocho mil 365 dólares americanos; 10 mil 857 cuc;  y 18 180 CUP. Se ocupan 17 tarjetas magnéticas de ellas, 8 que operan en moneda libremente convertible, 2 splits y un ventilador”, explicó el Mayor Hermes Laussao.

Según señala el reportaje, los acusados se encuentran bajo un proceso investigativo en este momento, que una vez terminado, los pondrá a disposición de los tribunales competentes.

“Los medios ocupados, las divisas y las tarjetas magnéticas están depositados hoy en la Unidad Provincial de la PNR”, dijo el mayor Laussao y refirió que una vez culminado el proceso “se les dará el destino correspondiente”, aunque no precisó a qué “destino correspondiente” pudiera ser remitida una tarjeta en MLC recargada con cientos de dólares de divisas.

tal vez quieras leer: Delitos en Guantánamo involucran a trabajadores de tiendas en divisas

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO