Connect with us

Cuba

Cuba: Trabajadores sociales son emplazados por maltratar a una mujer

Published

on

“¿Qué pasó con los Trabajadores sociales?” Esa es la pregunta que se hace Pepe Alejandro, desde su columna Acuse de Recibo en el diario oficialista Juventud Rebelde, tras leer la respuesta que le dieran desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con relación al caso de Frank Ernesto Delgado Echemendía, residente de la provincia de Sancti Spíritus.

Delgado Echemendía escribió al diario el pasado mes de enero y relataba lo siguiente: su esposa fue a entrevistarse con unos trabajadores sociales para pedir ayuda económica y esto fue lo que sucedió.

“La respuesta fue de ofensa y maltrato: que no tenía derecho a nada. Que mi hijo no tiene nada, y mi esposa no quería trabajar. Que se pusieran ambos a trabajar, que yo trabajaba y con mi salario alcanzaba”.

El quejoso se lamentaba y con muchísima razón.

“¿Que sensibilidad y valores humanos tienen (esos trabajadores sociales) para tratarnos así?, añadía. ¿Qué culpa tiene mi hijo? A mí me duele verlo metido las 24 horas en la casa, porque no le gusta el roce social. Se altera. Yo sufro en silencio. Que se ponga en mi lugar cualquier persona. Nosotros estamos luchando por una ayuda por discapacidad para que el día que yo o su mamá no estemos, tenga algo para poder mantenerse”.

Ahora, al diario oficialista llegó la respuesta de Belkis Delgado Cáceres, directora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social en el citado Ministerio.

La funcionaria abordó exclusivamente el problema de Delgado Echemendía en lo relativo a la solicitud de un estipendio monetario; pero del maltrato y las ofensas recibidas por su esposa a manos de unos trabajadores sociales no dice ni pío.

“Agradezco la atención y solución buscada por la Dirección de Trabajo y Seguridad Social del municipio, pero lamento que en esta carta no se haya abordado la pésima actitud e insensibilidad de esos trabajadores sociales, ni las medidas adoptadas con ellos, en un momento en que toda Cuba es muy sensible al celo con que hay que tratar a las personas necesitadas”, expresó con toda la justicia de este mundo el querido y admirado Pepe.

Cuba trabajadores sociales.

Entrega de reconocimiento a una de las mejores egresadas durante la Primera Graduación de Trabajadores Sociales. Teatro Karl Marx, La Habana,  febrero del 2001. Foto: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. 

Alguien deberá responder por estos maltratos al pueblo, algún día. Si hacen daños todos los maltratos, estos -a manos de jóvenes trabajadores sociales- a quienes el difunto gobernante cubano Fidel Castro presentó un día como “lo mejor” y lo “más selecto” dentro de la juventud cubana, duelen más.

Duele más aún saber que en el caso de la esposa de Delgado Echemandía, se trata de una mujer enferma, diabética e hipertensa, a quien recientemente le diagnosticaron gota.

El gobierno de Sancti Spíritus tiene que tomar cartas en este asunto.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Repararán equipos de la llamada “Revolución Energética”, la “gran obra” de los Trabajadores Sociales en Cuba



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO