Connect with us

Cuba

Vuelos Cuba-Rusia: Trabajadores “recicla” nota del 29 de julio

Published

on

Aún sin lograr establecer comunicación con el cónsul cubano en Moscú -para quienes deseen intentarlo, les doy el número de este servidor público cuyo salario lo pagamos los cubanos con nuestros impuestos, +7 916 344-94-92- la aparición ayer de una nota en el diario Trabajadores sobre la posible reanudación de los vuelos entre Cuba y Rusia terminó con un detallazo: se trata de una nota “reciclada” del 29 de julio.

Confieso que las maravillas de la prensa cubana son tales que, por más que se intente, uno nunca pudiera explicarse.

Pensemos todos, más allá de los motivos “políticos” con los que a veces atacan a quienes descubren estas pifias, ¿qué hizo ayer que Trabajadores reciclara una nota del medio ruso Sputnik, del 29 de julio?

Desconocemos los motivos, pero un detalle en la redacción levantó las alarmas. La nota de Sputnik, publicada el 29 de julio, expresaba:

Rusia y Cuba examinan reanudar vuelos regulares a La Habana a partir del 15 de septiembre

Moscú.- Rusia y Cuba mantienen negociaciones sobre la posible reanudación de los vuelos regulares de la compañía aérea rusa Aeroflot a La Habana a partir del 15 de septiembre, comunicó a Sputnik la embajada cubana en Moscú. “Aeroflot y las autoridades de la aviación rusas y cubanas han negociado la apertura de los vuelos regulares a La Habana partir del 15 de septiembre. Técnicamente está todo listo. Todo depende de la parte rusa”, informó a esta agencia. La misión diplomática de la isla caribeña en la capital rusa indicó que “las líneas aéreas chárter que vuelan a Cuba han negociado la apertura de sus vuelos con las autoridades de Cuba”, y ahora “solo esperan que el Gobierno ruso les autorice a comenzar a volar a Cuba”. El 27 de marzo Rusia suspendió la comunicación aérea con otros países ante la pandemia del covid-19, manteniendo solo los vuelos de repatriación, sanitarios y de carga, entre algunos otros. El 10 de julio pasado la vice primera ministra rusa Tatiana Gólikova anunció que Rusia empezaría a partir del 15 de julio a levantar las restricciones a los vuelos internacionales. El 24 de julio el Gobierno ruso anunció la decisión de reabrir algunas de las conexiones aéreas a partir del 1 de agosto, en particular con el Reino Unido, Turquía y Tanzania. (Sputnik)

Trabajadores, que cita a Juventud Rebelde expresaba ayer 8 de septiembre.

Aspiran Cuba y Rusia a reanudar vuelos desde el mes de septiembre

Cuba y Rusia mantienen negociaciones sobre la posible reanudación de los vuelos regulares de la compañía aérea rusa Aeroflot que enlaza Moscú con La Habana, a partir del 15 de septiembre, según la Embajada de Cuba en el país euroasiático.

La noticia llega cuando Cuba ha anunciado la reapertura del turismo internacional en los cayos del archipiélago y el mercado ruso es de los más grandes por su volumen de visitantes a la isla, publicó Juventud Rebelde.

Agrega que la Embajada cubana en Moscú ha dicho que Aeroflot y las autoridades de la aviación rusas y la nación caribeña han negociado la apertura de los vuelos regulares a La Habana partir del 15 de septiembre y técnicamente está todo listo.

Aeroflot ha programado el reinicio de los vuelos regulares a tres países euroasiáticos y africanos desde el próximo primero de agosto, y en tal sentido la misión diplomática de la mayor de las Antillas en la capital rusa indicó que las líneas aéreas chárter que vuelan a Cuba han negociado la apertura de sus vuelos.

Desde el 27 de marzo pasado, en el preámbulo de la pandemia, Rusia suspendió los enlaces aéreos con otros países y mantuvo solo los vuelos de repatriación, sanitarios y de carga, entre otros, incluyendo algunos realizados a Cuba con estos fines.

El 10 de julio la vice primera ministra rusa Tatiana Gólikova anunció que Rusia empezaría a partir del 15 de julio a levantar las restricciones a los vuelos internacionales.

El 24 de julio el gobierno ruso informó la decisión de reabrir algunas de las conexiones aéreas a partir del 1 de agosto, en particular con Reino Unido, Turquía y Tanzania.

Cuba tiene listos y operativos sus aeropuertos internacionales tanto para recibir de forma exclusiva a turismo, como para actividades comunes y ha preparado para ello un estricto protocolo sanitario que incluye la realización de pruebas PCR para detectar a la COVID-19.

Una similitud más que evidente, con más de 30 días de desfasaje en el tiempo.

La otra opción que nos queda es la de que algo verdaderamente “serio” se estuviera cocinando, pero el “refrito” de una nota publicada hace ya más de 30 días, deja un mal sabor en la prensa oficial y más incertidumbre en las familias de los cientos de cubanos que, varados en Moscú, conocen “de buena tinta” que Aeroflot no reanudará sus vuelos a Cuba por el momento.

De hecho, la aerolínea rusa tiene todas sus ventas de pasajes online CANCELADAS hasta el mes de marzo y en la llamada efectuada, luego de navegar un poco dentro del contestador automático, la persona que respondió confirmó que ellos no tienen “otra información”, y que ante cualquier duda, el sitio web ofrece información actualizada.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Incertidumbre por “reanudación” de vuelos entre Rusia y Cuba

 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO