Connect with us

Cuba

La tormenta tropical Isaías podría formarse este miércoles

Published

on

La probable tormenta tropical Isaías tiene “en jaque” a los meteorólogos, que no saben dónde estará su centro, y de eso, dependen muchas cosas.

El área de nublados que acompaña a la depresión tropical 9 es tan amplia y dispersa que, la única cosa cierta ahora es que ha pasado a ser una “potencial tormenta”, una nueva categoría que se viene utilizando hace poco y que dará lluvias, provocará inundaciones y algún que otro deslizamiento de tierra en los territorios que afecte. Ah, y se llamará Isaías.

Sin embargo, el gran problema o dilema es “dónde” se formará el centro de Isaías.

De ello dependen varios factores, que intentó dilucidar esta mañana un avión de reconocimiento del Centro Nacional de Huracanes (CNH). De “dónde” surja el centro, dependerá a su vez cuáles territorios se verán más afectados y cuáles menos.

Un centro más al sur incidirá de mayor manera en la isla de Cuba; un centro más al norte seguiría dando lluvias al territorio cubano, pero en este caso no la afectarían tanto los vientos.

Otra cosa sí está clara: más al norte, más al sur, como quiera la trayectoria de Isaías pasaría por las Bahamas y la Florida. Eso si es que surge, no sólo dónde, sino también cuándo.

Se espera que la tormenta tropical Isaías se forme hoy por la tarde; incluso en horas “entradas”, ya en la noche. Una buena noticia es que apenas tendrá tiempo de fortalecerse, luego que surja, y en ello habrá que darle las gracias al polvo del Sahara.

Entonces, tendremos, creen los meteorólogos, a lo sumo un huracán categoría 1 en la Florida; y ya esto, dentro de la gravedad, es una buena noticia.

Todavía faltan horas, que serán decisivas en la formación de Isaías. El Centro Nacional de Huracanes con sede en la Florida, continúa monitoreando el fenómeno.

En el último parte expresan que el camino que recorra Isaías “será desafiante”.

“Los modelos basan sus pronósticos en una buena solución inicial. Como no hay un centro cerrado de circulación, los pronósticos de cono e intensidad permanecerán dudosos hasta que se encuentre el centro, pero sabemos que el sistema se moverá sobre las Islas de Sotavento temprano el miércoles con fuertes lluvias y vientos racheados, luego viajará sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico el miércoles por la noche. Podría llegar a República Dominicana y Haití al día siguiente. Cuba recibirá la lluvia y el viento para el viernes.”

Más adelante señalan:

“A la larga, incluso puede llegar al sur de Florida y las Bahamas. Todo eso puede cambiar si el centro se encuentra en una ubicación diferente a la estimada actualmente. El sistema será empujado hacia el NO por la alta presión y buscará la brecha entre la corriente en chorro alta y la aproximada como su ruta hacia el norte.”

Como peligros, el CNH dice que “la lluvia será la mayor preocupación.”

“Grandes cantidades conducirán a una amenaza de inundación junto con tierras y deslizamientos de tierra. El sur de Florida y las Bahamas deben monitorear de cerca. Muchas cosas pueden cambiar en las próximas 24-48 horas con el seguimiento del pronóstico. Estaremos observando”.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Dr José Rubiera: A la Depresión Tropical Nueve “le costará trabajo” organizarse

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO