Connect with us

Coronavirus Cuba

Toque de queda en La Habana a partir de mañana martes

Published

on

Aunque los medios oficialistas de Cuba insisten en no llamarlo por su nombre, a partir de este martes, en La Habana, queda implantado el toque de queda.

A partir de este martes 1 de septiembre, en La Habana quedará implementado desde las 7 pm y hasta las 5 am un toque de queda en todo el territorio; una medida que pretende “yugular” de una vez por todas el coronavirus en la capital del país.

Una reunión efectuada el pasado sábado tuvo al mandamás cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez como “elemento delineador” de los elementos con los que el país aspira a decretarle jaque mate a la pandemia, según informa el oficialista diario Granma.

Ellos son: menos movilidad, más aislamiento, más severidad en el tratamiento a los focos y los eventos, más rapidez en el proceso de aislar a los sospechosos, a los contactos y también a los contactos de los contactos, y revisar los protocolos de tratamiento para reducir los días de positividad en un grupo de pacientes hospitalizados con la COVID-19.

La menor movilidad se logrará, dicen, con el toque de queda que quedará implementado a partir de mañana.

Su frase de “La mayoría está de acuerdo en que tenemos que superar la indolencia de unos pocos para que todos estemos mejor”, parece legitimar que el repunte es responsabilidad de los indisciplinados, pero las visibles muestras de mala administración son evidentes. ¿Venta de ron? ¿Venta de cerveza? ¿Para qué?

Eso sí, prohibir la movilidad de las personas y de los vehículos de 7 pm a 5 am, y amenazar con el retiro de matrícula y circulación a los vehículos no autorizados que circulen en ese horario, pudiera tener algún efecto positivo en la reducción de casos.

De igual modo, pudiera ser beneficioso eliminar el traslado interprovincial por motivos turísticos, vacaciones u otras causas, que no sean estrictamente necesarias.

El toque de queda, también afectaría a los llamados “vendedores ambulantes particulares” y a los negocios de cuentapropismo, pues las ventas a domicilio se permitirán solo hasta las 7 pm.

Fuera de ese horario, todo aquel que sea sorprendido en la vía pública enfrentará las sanciones de rigor.

De igual modo se hizo hincapié en sancionar a aquellos que no usen correctamente o no lleven encima el llamado nasobuco; aunque la mayoría de los cubanos lo que usan no es un nasobuco científicamente probado como eficaz, sino un pedazo de tela; algunos, un pañuelo.

Otras medidas

Otras medidas incluyen:

– El uso de una tarjeta de uso temporal para aquellas personas que residan en el municipio y por diversas razones no tengan el carné de identidad actualizado con dirección del territorio. Esta tarjeta deberá tener bien claro: municipio de validez, nombre y apellidos, número de carné de identidad; y la firma del coordinador de los programas de alimentos. Este modelo se implementa para el período del 1 al 15 de septiembre del 2020 y podrá ser prorrogado por decisión del CDP.

Tarjeta de Uso Temporal mientras dure el Toque de Queda

Tarjeta de Uso Temporal

– Limitación de la venta en los establecimientos de CIMEX, TRD, Caracol, Mercados Artesanales Industriales, Mercados Ideales, entre otros, a alimentos, productos de aseo e higiene, y bebidas alcohólicas solo para llevar.

-El comercio de productos se hará solo para las personas que residan en el municipio donde se ubica el establecimiento, en el horario de 9 am a 4 pm, de lunes a sábado, y de 9 am a 1 pm, los domingos.

-Para la entrada a las tiendas las personas que asistan deben portar y mostrar su carné de identidad, para verificar si realmente viven en el municipio.

-A la entrada de todos los establecimientos se empleará una aplicación informática por un miembro del grupo de trabajo para el control de las colas que permita una mejor organización de las mismas.

-Los gobiernos municipales crearán las condiciones a nivel de municipio y de Consejo Popular para atender las solicitudes y entregar las Tarjetas de Uso Temporal a las personas que se les autorice.

-En aquellas tiendas y establecimientos que están ubicados en las calles que constituyen límites entre dos municipios, se autoriza que compren los residentes en ambos territorios colindantes. Por ejemplo, las tiendas ubicadas en el tramo de la avenida Infanta, que expresa el límite de Centro Habana y Plaza, podrán comprar los residentes de ambos territorios.

-Las tiendas habilitadas para la venta en MLC se mantendrán funcionando y seguirán siendo provinciales, por lo que en ellas no se limitará la venta para el municipio.

-Los residentes extranjeros en el país podrán comprar en todos los municipios, así como otros cuyo documento de identidad oficial no contiene la dirección de residencia.

En general se trata de un cierre de servicios básicos -evitando mencionar de manera pública la palabra toque de queda-, limitaciones del transporte y otras, “para contribuir a la limitación de movimiento, el distanciamiento social, el mejor control y organización de las colas y un enfrentamiento más eficaz a los coleros, acaparadores y revendedores”.

Otras sanciones dentro del toque de queda

Serán multados y advertidos aquellas personas que se encuentren en áreas de estar, parques y vías públicas fuera de los horarios establecidos; y aquellos otros que usen, fuera del horario también, “áreas culturales y deportivas”. Los juegos en la vía pública, quedarán suspendidos también, así como la realización de ejercicios (corredores).

Más que nada se restringirá la realización de fiestas de cualquier índole; la ingestión de bebidas alcohólicas en lugares públicos; “y otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias del municipio o provincia.”

por Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO