Connect with us

Cuba

Tenis de marcas: la competencia del calzado escolar en Cuba

Published

on

Tenis de las marcas Nike, Fila o Adidas piden en estos tiempos niños y jóvenes para ir a la escuela en Cuba. Los padres no saben ya qué hacer

José Enrique cumplió 52 años. Según dice, de pequeño, en la enseñanza primaria, le daban boinas y calzados colegiales. “A mí me encantaban, mi papá se pasaba horas lustrando los zapatos. Cuando no brillaban me sentía incómodo, y en la escuela nadie podía pisotearme”, recuerda.

Medias blancas con zapatos negros solo se veían en las filas escolares de años atrás. La uniformidad en las escuelas cubanas se perdió hace tiempo. ¿Qué pasó con la producción del calzado escolar en la isla? ¿Qué se ponen los niños del siglo XXI en Cuba?

Un ticket emitido por el centro al cual se pertenecía bastaba para comprar los “colegiales”. Hace mucho tiempo atrás tan solo costaban 2 CUP. Salían buenísimos, para corretear en el receso no tenían precio. Los hacían fuertes. “El problema es ahora, cada inicio de curso se me quiere partir el pecho con los precios”, admite un padre acongojado.

En el 2016 el sitio web Cubadebate explicaba que para ese entonces existían 27 industrias distribuidas entre las diferentes provincias dedicadas fundamentalmente a la producción de “botas de trabajo, los zapatos profilácticos y el calzado escolar”. Sin embargo, las quejas de la población apuntaban a que nada tenía que ver los números con la realidad.

De los últimos episodios destacan los de marca Pioneros. “Mi hija los usó un curso pero desaparecieron de buenas a primera de las ferreterías. Habían de cordones o con pegatina y lucían bastante bien, para nada eran toscos ni extravagantes. Al menos a la niña no le daba pena ponérselos; en ese tiempo era lo que más me preocupaba”, comenta Indira.

La prensa oficialista evita tratar el tema. Las noticias de principios de septiembre, en cada comienzo de curso, solo se refieren a la venta de uniformes sin virar el lente a la dificultad que supone conseguir el resto para vestir adecuadamente al pequeño.

Nike, Fila y Adidas

Hace algún tiempo que Nike, Fila y Adidas son las marcas más habituales de calzado en los patios de las primarias y secundarias. Frank, padre de una pequeña se angustia porque “precio no garantiza calidad”. “A veces te ves obligado a comprar dos pares durante el curso. Antes encontrabas en 10 o 15 CUC en las Panamericanas pero eso es historia pasada. El mínimo ahora es de 27 CUC en las tiendas; o en los particulares, 35.  Ya el niño te los exige, -yo quiero esos-, porque es lo que ve en sus compañeros”, explica.

Por su parte, María, de 51 años comenta que en su época no existía la competencia. “Cuando mis pequeños estaban en la escuela tampoco. Todos vestían igual, las posibilidades de los padres eran casi todas similares. Ahora veo el cambio con mi nieta. Hace poco acompañé a mi nuera a caminar las tiendas. Los que le gustaron a la niña costaban 50 CUC. Me quería dar una cosa”.

Cada 10 meses la odisea comienza. “En magos hay que convertirse”, afirma Diego. Por muy poca remuneración que obtengas, el ser padre no te permite decir no; 40 pesos para mí es imposible pagar, pero al menos 25 siempre tengo guardado en agosto para suplir este tipo de necesidades”.

“Hasta para no andar descalzo toca inventar”, vocifera un señor mientras ve por el cristal los que entraron esta semana. “Cada vez que se le rompen me paso días sin dormir hasta encontrarle un par nuevo”.

Vladia Rosa García

https://www.cuballama.com/envios/categorias/alimentos/combos


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO