Connect with us

Cocina

Tendrá lugar en el Hotel Habana Libre Tryp la XXII Competencia Panamericana de Coctelería IBA 2018

Published

on

Con el patrocinio de las firmas Havana Club International S.A., Cuba Ron, Compañía MG, Finest Call —de Puerto Rico—, Campari —de Italia—, y Angostura —de Trinidad y Tobago—, entre otros, bartenders cubanos medirán fuerzas y conocimientos ante colegas latinoamericanos procedentes de otros países como Brasil, México, Nicaragua, Ecuador, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay, como parte de las actividades competitivas en la XXII Competencia Panamericana de Coctelería IBA 2018.

Lizbeth Elías Muñoz, secretaria ejecutiva de la Asociación de Cantineros de Cuba, confirmó a la prensa cubana que durante los días 25 y el 31 de agosto próximos, en el Hotel Habana Libre Tryp, tendrá lugar el magno evento al cual se espera la asistencia de Pepi Dioni, presidente de la International Bartenders Association (IBA), así como del vicepresidente de esta entidad para Sudamérica, Adrián Juárez. También asistirán al concurso el vicepresidente de la IBA para América, Derrick Lee, y el tesorero José Ancona.

Prensa Latina destaca que entre los más de 250 profesionales que mostrarán sus habilidades en el arte de la coctelería se encuentran tres matanceros, dos de ellos trabajadores en el balneario de Varadero.

Se trata de los barmans, Yunier Fernández y Yasiel Campos. Ambos competirán en la modalidad «clásico» en la Copa Panamericana, mientras que el otro hijo de la llamada “Atenas de Cuba”, será el “cienaguero” Oliek Cintado, quien concursará en la norma «flair» o libre.

El programa de la cita comprende seis competencias, ente las que destaca la Copa de Presidentes, y la Panamericana, que se divide en estilos Clásicos y Flair o Libre. También sesionarán la Copa Amistad (clásico y libre) y la Bartenders Challenger (clásica).

Cuba posee una sólida experiencia no solo en la organización de estos eventos, sino en la industria de la coctelería a nivel internacional.

Varios de los tragos más conocidos y aclamados en el mundo entero surgieron de las manos de bartenders muy reconocidos y prestigiosos a nivel nacional y fuera de las fronteras.

Cocteles como el “Mojito”, el “Cuba Libre”, el “Daiquirí”, “Presidente”, “Mulata”, “Cubanito”, e incluso otros con nombres “americanos” como “Mary Pickford”, “Hemingway Especial” y el “Greta Garbo”, convierten a Cuba en sitio obligado de referencia histórico y cultural cada vez que se habla de cocteles en el mundo entero.

A continuación te dejamos con las recetas de algunos de ellos, de fácil elaboración que podrás disfrutar en casa.

Daiquirí
1/2 cucharadita de azúcar
1/4 onza de jugo de limón
gotas de marrasquino
1 1/2 onzas de ron blanco.
Modo de preparación:

Mezclar todos los ingredientes en una coctelera o batidora con hielo y colar en una copa de cóctel fría o servir con cubitos de hielo.

Cuba Libre

½ onza de ron Havana Club Añejo Blanco
Hielo
Refresco de cola
Limón
Modo de preparación: ligar todo en un vaso de highball.

Mojito

1 ½ onza de ron Havana Club Añejo Blanco
½ cucharadita de azúcar
jugo de ½ limón.
Agua de soda
Hierbabuena
Hielo
Modo de preparación:

En un vaso de highball:

Echar ½ cucharadita de azúcar, jugo de ½ limón. Diluir bien con un poquito de soda. Añadir hojas de hierbabuena y machacar el tallo (sin dañar las hojas) para que suelte el jugo. Añadir cubos de hielo. Agregar 1 ½ onza de ron Havana Club Añejo Blanco. Llenar con agua de soda. Revolver y adornar con hojas de hierbabuena.

Presidente

En la coctelera: 1/2 onza de vermouth rojo 1 1/2 onza de ron blanco gotas de granadina Trozos de hielo. Retorcer sobre la copa una cáscara de naranja para que suelte el aceite. Adornar con la cáscara y una cereza.

Ron Collins

En un vaso alto de jaibol: 1/2 cucharada de azúcar 1/4 onza de jugo de limón Diluir bien. 1 1/2 onza de ron blanco Llenar el vaso con agua de soda y revolver. Adornar con una rodaja de limón y una cereza.

Mary Pickford

En la coctelera: 1 1/2 onza de jugo de piña 1 1/2 onza de ron blanco 1 cucharadita de marrasquino Trozos de hielo Batir a mano y servir colado en una copa de cóctel. Adornar con una rodaja de piña.

Isla de Pinos

En la coctelera: Cubos de hielo 1 1/2 onzas de ron blanco 3 onzas de jugo de toronja Revolver y servir colado en una copa de cóctel.

Mulata

En la batidora: 1/4 onza de jugo de limón 1 1/2 onzas de ron añejo 1/2 onza de crema de cacao. Una buena cantidad de hielo frappé., Batir bien y servir en una copa de champán.

Havana Special

1 ½ onza de ron Havana Club Añejo Blanco 1 ½ onza de jugo de piña Marrasquino Hielo Piña

Modo de preparación:

En la coctelera: 1 ½ onza de jugo de piña, 1 ½ onza de ron Havana Club Añejo Blanco, 1 cucharadita de Marrasquino, trozos de hielo. Batir a mano y servir colado en copa de cóctel. Adornar con una rodaja de piña.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO