Connect with us

Cuba

Tarjetas magnéticas en Cuba: ¿cuántos dólares podrás sacar en efectivo?

Published

on

El Banco Central dice: “No es posible prestablecer una fecha exacta en la que puedan ser entregados los dólares solicitados”

Hace casi dos meses atrás, el 28 de octubre, el único tema de conversación de los hogares, centros de trabajo y cualquier lugar de concurrencia ciudadana eran las nuevas tiendas de comercialización en moneda libremente convertible.

Con el inicio de estos establecimientos se permitía la creación de tarjetas magnéticas en dólares para realizar las compras, manteniendo como requisito invariable no poder extraer efectivo en divisa extranjera de ellas, solo se utilizaría para operar en dichos locales.

“¿Por qué no puedo utilizar mi dinero en otras cosas?”, fue de las preguntas más comunes de la población en este sentido. Por ejemplo, a Gladys, habanera, le hizo el depósito su hijo desde el exterior. En principio fue para comprarse un split. El resto lo dejó guardado “por si aparecía algo necesario que pudiese pagar”.

Según la información emitida esta semana por el Banco Central, entran en vigor nuevas disposiciones para aclarar a la población como será el funcionamiento de las cuentas y las distintas operaciones a realizar como propietario de las mismas. Pero, sin duda alguna, lo más llamativo de las reglamentaciones lo provoca el hecho de que se permite la extracción de CUC, CUP y USD.

“Ahora se pueden sacar los dólares pero parece que siempre no van a tener para darte la cantidad que desees. Como les cuesta dictar una medida completa. Tiene que ser de poquito en poquito. Tengo entendido que hasta hay que avisar con antelación al banco. Si se me presenta algo urgente me complico porque ellos no sabían”, reclama Pedro.

Diego dice que fue hasta la dependencia de 23 y J a preguntar si podía de “un palo” sacar todo lo que le quedaba en la tarjeta. “Yo lo quería en moneda nacional porque es para hacer unos arreglos en la casa y no era tanto dinero. Me lo dieron enseguida: hice la cola para la caja y ya. El problema es con la moneda americana. De esos sí no hay”.

Con respecto a esto, la nota aclara que “no es posible para los bancos establecer una fecha exacta en la que puedan ser entregados los USD solicitados. Debido a que no es una moneda emitida por el Banco Central de Cuba su existencia física en las sucursales puede variar”. Por ahora la certeza de entrega es que la entidad tratará de hacerlo en el menor tiempo posible. Nuevamente las monedas se disputan el centro de atención de la isla.

Vladia Rosa García


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO