Connect with us

Cuba

Tanquero cubano se dirige a Venezuela a buscar petróleo

Published

on

El tanquero cubano Lourdes se dirige a Venezuela a cargar combustible para la isla. Otros dos barcos, Sandino y Alicia, ya están en el país sudamericano.

El tanquero cubano Lourdes se dirige hacia Venezuela a buscar petróleo, a pesar de que en días pasados hubo un “altercado” entre Cuba y Venezuela, tras el rechazo por parte de las autoridades cubanas de la carga que traía el tanquero Terepaima, procedente de las estatal venezolana PDVSA, debido a la mala calidad del combustible.

Terepaima, regresó a Venezuela, ancló en Amuay, apagó sus sistema satelital y “se esfumó”.

El que sí anda con sus satélites encendidos es el Lourdes, que como ya dijimos viaja hacia Venezuela a cargar combustible.

Según el mapa, el Lourdes navega por los mares al sur de Cuba, muy cerca de Haití, y debe llegar a Venezuela en las próximas 48 a 72 horas, más específicamente a El Palito.

Otros dos tanqueros cubanos, Sandino y Alicia se encuentran en Venezuela cargando combustible. La nación venezolana, a pesar de su crisis financiera se ha mantenido suministrando petróleo a la isla de manera regular, aunque han tenido sus altibajos en el suministro.

Cuba, necesitada de créditos financieros, y sin divisas para adquirir el combustible en el mercado internacional, se ha mantenido “enganchada” del crédito venezolano, pagadero en diez años y a veces hasta recibiendo alguna que otra condonación en su deuda. No obstante a las regalías del trato con Venezuela, Cuba ha explorado en los últimos dos años otros mercados como Irán y Arabia Saudita.

El país caribeño, que había trazado como estrategia poseer “una reserva” de crudo en otras latitudes, para en el caso eventual de que el gobierno de Nicolás Maduro cayese, ha visto con beneplácito como en el transcurso de unos meses se desmoronó la figura de Juan Guaidó, y el chavismo otra vez se apoderó de la Asamblea Nacional.

La llegada de Joe Biden al poder en los EE.UU., y un reciente guiño económico que este le hiciera a Maduro, hacen creer que la administración Biden pudiera no perseguir, como hizo la administración anterior de Trump, el flujo del combustible desde Venezuela a Cuba. Un “intercambio” que, según expertos, contribuye a que ambos gobiernos se mantengan.

Al parecer los barcos cubanos y venezolanos seguirán su curso habitual por esas aguas; cargados de petróleo hacia Cuba; vacíos, en busca de petróleo, hacia Venezuela.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Barcos cambian nombre y apagan satélites para poder llevar petróleo a Cuba



 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO