Connect with us

Cuba

Solo 17 inversiones están activas en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel

Published

on

Un total de 43 compañías se habían establecido en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) al cierre del 2018. Pero solo diecisiete de ellas están activas y 30 en proceso inversionista, según una información de la Agencia Cubana de Noticias.

El  presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó este sábado algunas de las instalaciones de la ZEDM e indagó acerca de la situación actual en este proyecto líder de la isla para atraer inversión extranjera. Los operarios que laboran en la la preparación de las parcelas para el establecimiento de los usuarios le explicaron cómo aseguran los servicios básicos de agua, electricidad, alcantarillado y comunicaciones.

Díaz-Canel inició su recorrido en el Centro de Elaboración y Distribución de Alimentos (CEDA), obra iniciada en septiembre de 2017 y concluida en octubre del pasado año. Este centro, de acuerdo con sus directivos, podrá garantizar 10 mil raciones de comida al día e igual cifra de meriendas.

El mandatario cubano posteriormente estuvo en el inmueble que ocupa la empresa española ProFood, de capital ciento por ciento extranjero.  ProFood fabrica y vende productos alimenticios y bebidas para la hostelería. En breve debe comenzar la producción y comercialización con destino al mercado nacional, principalmente para la red de tiendas y el turismo.

El gobernante Díaz-Canel Bermúdez caminó asimismo por el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, de capital ciento por ciento cubano. Hasta hoy el CIGB-Mariel, cuya puesta en marcha está planificada para el 2020, es la obra más grande de las que conviven en la Zona Especial de Desarrollo.

El Complejo Industrial Biotecnológico, que estará asociado al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, proveerá al mercado de  productos biotecnológicos de última generación, los cuales se destinarán tanto a  la exportación como al abastecimiento del sistema de Salud de la isla.

La nota de la Agencia Cubana de Noticias precisa además que en el calendario para este 2019 deben ponerse en operación seis nuevos proyectos, que podrían sustituir a renglones que actualmente el país importa.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO