Connect with us

Cuba

Cubanos en el Mariel: fuimos “víctimas de mal trabajo o estafados”

Published

on

Un grupo de trabajadores cubanos en el Mariel llevan meses esperando que una empresa extranjera les pague una deuda pendiente. Han pasado nueves meses ya desde que el contrato fue cerrado.

No todo es “color de rosa” para los cubanos que laboran en las empresas extranjeras en la Zona Especial de Mariel. Un trabajador holguinero escribió a un medio oficialista para denunciar que él y varios compañeros han sido “víctimas de un mal trabajo o estafados”.

Los hechos que afectan a más de dos decenas de personas fueron relatados por el ingeniero mecánico Ernesto Díaz Espinosa, nativo de Nicaro, Mayarí, en la oriental provincia de Holguín, en una carta enviada a la sección de correspondencia del diario oficialista Juventud Rebelde, Acuse de recibo, que fue publicada bajo el título de “¿Quién tiene que pagarles?”.

El hombre cuenta que estuvo trabajando desde el 10 de noviembre de 2019 hasta el 1 de julio de 2020 en la empresa extranjera Resa Caribe, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y que todo parecía ir bien, hasta que algo se torció con un monto que debían pagarles para alimentación.

“Veintiún compañeros más y yo firmamos un contrato a través de la Empleadora de la Construcción de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, de atención a las obras extranjeras. Y en este, se estipulaba que, por concepto de alimentación, se nos pagaría entonces 15,50 CUC diarios, en efectivo. Todo marchó bien hasta que se incumplió el pago de mayo y junio. Y el 1ro. de julio cerró nuestro contrato”, explica.

De acuerdo con el hombre, “inicialmente se nos dijo que la deuda  se pagaría, que lo que pasaba era que la empresa a la cual prestábamos servicio, la mixta Biopower, creadora de la primera bioeléctrica en Ciego de Ávila, tenía deudas con Resa Caribe, según nos informó Dennis Regalado Valdés, director  de esta última”.



Ernesto señala que este grupo de cubanos que trabajaban en el Mariel, ante las demoras, hablaron con “los directivos de Biopower, quienes manifiestan que toda la deuda que tenían con Resa Caribe fue saldada”.

Sin respuestas y ante una realidad que indica que de todas partes se han “lavado” las manos con su dinero, Ernesto escribió con decepción: “Al parecer, mis compañeros y yo hemos sido víctimas de un mal trabajo o estafados”.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO