Connect with us

Cuba

Venden servicio robado a SNET en Santiago de Cuba

Published

on

La red de SNET que descaradamente se robaron las autoridades cubanas, primero al declararla ilegal, ha comenzado a vender su servicio, con otro nombre, a razón de 20 pesos mensuales.

Los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) en Santiago de Cuba comenzaron a partir de ayer lunes 1 de febrero el cobro de la conexión a la red institucional (Tinored), una red que se robaron descaradamente y que antes posibilitaba un mejor acceso a la red de redes y que tenía el nombre de Snet.

Luego de declararla ilegal, el gobierno de La Habana le cambió el nombre y le puso Tinored. Para que la gente no protestase y de hecho, les avalaran el robo descarado a Snet. En un inicio comenzaron a prestar el servicio de manera gratuita.

Sin embargo, desde el principio advirtieron que “una vez se avanzara en el despliegue de la tecnología que posibilitara mayor calidad en la conexión” este comenzaría a ser comercializado.

El momento, al parecer, ha llegado.

Dice el diario Sierra Maestra, desde la oriental provincia, sin mencionar el robo a Snet como es lógico, que las personas naturales podrán pagar 20.00 CUP mensualmente, aunque si lo desean pueden pagar todo el año;  ya sea en las instalaciones, o mediante la recarga de la cuenta de usuario de Joven Club, gestionada por Transfermóvil.

Está previsto que a partir de junio el pago se realice solo en línea.

La historia tras el robo y un cambio de nombre.

Nos recuerda el portal Yucabyte, en un artículo fechado el 19 agosto de 2019, que en el cambiazo dado, dos días antes, una protesta frente a la sede del Ministerio de las Comunicaciones por el robo descarado de la red Snet, estuvieron involucradas fuerzas de la PNR, el Minint y la Seguridad del Estado.

Desde el mes de julio de 2019, dos resoluciones, las Resoluciones 98 y 99 volvieron ilegales “a cualquier red privada de datos de más de dos manzanas de alcance que no esté en manos de una institución controlada por el gobierno”.

“Dentro de esas redes está Snet, que en casi 15 años se extendió por toda La Habana e incluso llegó un poco más allá,” señala Yucabyte.

Las conversaciones entre el Ministerio de Comunicación y los desarrolladores de Snet fueron dirigidas descaradamente por los órganos de la Seguridad del Estado.

Estos, tras largas jornadas de conversaciones con funcionarios del MINCOM y el envío de una carta a Miguel Díaz Canel Bermúdez, no obtuvieron la respuesta que esperaban a sus planteamientos. Snet pasó a ser absorbida completamente por los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), una entidad estatal subordinada al Ministerio de Comunicaciones que en 35 años de existencia, no había podido pasar, a pesar de contar con la anuencia gubernamental, de conectar varias computadoras a través de una LAN y cuando más, garantizar las descargas por FTP.

El traspaso gratuito de toda la infraestructura de Snet a Joven Club molestó a no pocos cubanos, y no pocos fueron arrestados frente o en las cercanías del MINCOM mientras las negociaciones se efectuaban, que culminaron “gloriosamente” cuando los miembros de la Dirección Nacional de JCCE reconocieron no tener la infraestructura para llevar adelante un proyecto que “cuatro gatos”, con el interés de conectar a los cubanos a internet, desarrollaron con paciencia de hormigas, sumidos en la mayor ilegalidad entendible, y llevaron a cabo de modo más que eficiente.

Ariel P.

tal vez quieras leer: SNET: otro capítulo de divide y vencerás en Cuba



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO