Connect with us

Cuba

SNB 59: Un nudo en la tabla de posiciones

Published

on

Texto y fotos: Roque Díaz

En esta 59 Serie Nacional de Béisbol, la paridad, que para nada es sinónimo de calidad, está salvando a duras penas el espectáculo

Muy pareja ha comenzado esta 59 Serie Nacional de Béisbol cubana. Cuando apenas le restan tres partidos a la mayoría de los conjuntos para arribar al primer tercio de competencia de la etapa clasificatoria, no se puede hablar de favoritos ni eliminados y en cualquier momento puede ocurrir un desorden en la tabla de posiciones.

La paridad, que para nada es sinónimo de calidad, está salvando a duras penas el espectáculo, apoyado en las pasiones provinciales que se desprenden del fuerte regionalismo que ha imperado en la isla a lo largo de los años.

Apenas cuatro partidos de diferencia separan al lugar trece de la tabla de posiciones del puesto de honor y hasta los sotaneros Indios guantanameros -con dos victorias en doce salidas- tienen aún posibilidades matemáticas de pelear por un puesto en los comodines.

Los partidos bajo el fuerte sol tropical han golpeado la efectividad de los lanzadores que en promedio andan permitiendo casi 5 carreras limpias por juego de nueve entradas y regalando más de 4 bases por bolas en ese trayecto.

Mientras tanto, los bateadores siguen de fiesta con una media general de 288 de average con seis equipos por encima de la marca de 300.

Esta semana, los Gallos de Sancti Spíritus vencieron en cinco de sus últimos seis cotejos, y se han apoderado de la cima contra todo pronóstico, a pesar de estar en el lugar 13 de bateo colectivo (272) y en el catorce a la defensa (961).

El veterano Frederich Cepeda fue noticia al conectar por segunda ocasión en la serie un par de cuadrangulares en un partido, para sobrepasar la cifra de 300 en su carrera deportiva y colocarse en el puesto nueve del listado histórico.

Los Toros camagüeyanos, inspirados por su mentor Miguel Borroto, salieron airosos 2-1 en sus dos subseries particulares y se mantienen a solo medio juego de los líderes al agregar una fuerte ofensiva a su ya excelente cuerpo de lanzadores y movilizar a una provincia completa que ha repletado el estadio a pesar de realizarse los choques en horarios laborales.

Otros que dieron un levantón en estos últimos siete días fueron los Leopardos de Villa Clara, dominando a sus rivales en cinco de los seis partidos efectuados, para colocarse en la tercera posición del campeonato.

Su lanzador estrella, Freddy Asiel Álvarez, volvió a rubricar su nombre en los libros de récords de la pelota cubana al dejar sin hit ni anotaciones a sus contrarios, y convertirse así en el quinto lanzador que lo logra dos veces en su carrera deportiva.

Como detalle curioso, Walter Pacheco, un jugador de la capital que nadie tuvo en cuenta para el equipo Industriales, fue recogido por el director Eduardo Paret y ahora es el cuarto bate del equipo con tres jonrones conectados y 12 carreras remolcadas.

Para cerrar el cuarteto de los punteros, aparecen los Leñadores de las Tunas, flamantes campeones nacionales y que este año se han visto robustecidos por la entrada del lanzador Carlos Juan Viera, quien había abandonado el país unas temporadas atrás.

Viera, un relevista por excelencia durante toda su carrera, se ha convertido en abridor y los resultados no pueden ser mejores. El diestro de Jobabo ya tiene un par de victorias, solo permite 0.47 limpias por juego, y ha ponchado a 24 rivales en tres salidas, líder en estos últimos dos departamentos.

En otros lideratos individuales, el incansable Yordanis Samón (IND) anda promediando para 556 con el madero, Jorge Luis Peña (HOL) ha sacado del parque 5 pelotas y el santiaguero Ricardo Ramos es el que más remolca carreras con 15.

Yordanis Samón es el líder de bateo del campeonato

Llama la atención en este primer tercio de campaña, los bajos rendimientos ofensivos de los exintegrantes de la preselección nacional Andrés Hernández (226 AVE) y Yurién Vizcaíno (238 AVE), este último con apenas una carrera empujada, después de ser líder en ese acápite en la serie pasada.

Desde el montículo, también son preocupantes los trabajos de Jonder y Yadian Martínez, ambos han permitido más de ocho carreras limpias cada nueve entradas de actuación.

Esta semana los cuatro punteros no se enfrentarán entre sí, oportunidad perfecta para poder ampliar su ventaja en la tabla y quizás la mayor atracción estará en el Guillermón Moncada donde chocarán los anfitriones santiagueros contra los azules de Industriales, en uno de los duelos clásicos de estos campeonatos domésticos.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO