Connect with us

Cuba

Se marcha Cabañas de EEUU y reaparece Alarcón

Published

on

Dos viejos lobos de la diplomacia cubana son noticia hoy. El embajador Cabañas se marcha de EEUU y curiosamente reaparece Ricardo Alarcón de Quesada.

Mera curiosidad o suerte. El anuncio del fin de la misión en los EE.UU., del actual embajador de Cuba en ese país, coincidió con la reaparición de quien fuera durante años el funcionario cubano de mayor rango en el vecino del norte: Ricardo Alarcón de Quesada. Alarcón, por suerte, no reemplazará a Cabañas.

Esa misión parece haber sido delegada temporalmente en Rodney González, un funcionario sin mucho brillo, responsable, dicen algunos medios, de una golpiza que se le propinó hace ya algunos años al activista disidente cubano Jorge Luis García Pérez, “Antúnez”.

José Ramón Cabañas Rodríguez finaliza este 21 de diciembre su misión diplomática, según una nota publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

De la llegada de su relevo, Lianys Torres Rivera, actual embajadora de Cuba en Vietnam, se espera mucho. Al menos habrá un nuevo rostro en Washington, más fresco y menos “guerrerista” que el de Cabañas, quien sale de EE.UU. de prisa y sin que el Estado cubano explique el porqué.

Cabañas Rodríguez se mantuvo al frente de la misión diplomática de Cuba en EEUU por más de 8 años. Graduado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, con una tesis sobre Radio y TV Martí, Cabañas e inició su carrera profesional en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) en 1984.

despedida de Cabañas sucesor de Alarcón

Nota de despedida del Embajador de Cuba en EE.UU., José Ramón Cabañas

De Alarcón, que ha reaparecido “hoy”, en silla de ruedas pero con bastante lucidez en su cabeza y coordinación en el habla, hay que decir que no fue el predecesor directo de Cabañas, pero sin dudas fue quien le dejó un precedente, luego de muchísimos años al frente de la diplomacia cubana siendo Ministro de Relaciones Exteriores entre 1992 y 1993, Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en febrero de 1990 y julio de 1991. Alarcón, además, fue Vicepresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas así como Presidente del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Regresó” a Cuba en el 93, y resultó elegido Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, máxima entidad legislativa de Cuba y se convirtió en una de las figuras más poderosas del país.

En el año 1994 encabezó un equipo de otros cinco altos funcionarios, que, en representación del Gobierno cubano, negoció con las autoridades de los Estados Unidos, puso fin a la llamada “crisis de los balseros” y estableció un nuevo acuerdo migratorio entre ambos países.

Con todos estos antecedentes, y en espera de saber qué fue lo que sacó a Cabañas de prisa de los EE.UU., queda ver entonces “qué dijo” Alarcón de Cuba y los EE.UU.

Solo como detalle al margen: a Alarcón de Quesada no se le preguntó nada sobre la labor de Cabañas en EE.UU., y tampoco sobre su ayudante, Miguel Álvarez, recientemente fallecido tras años de injusto encierro en causa aún  no clara y sobre la que Alarcón, presuntamente, tiene responsabilidad.

(ver a partir del minuto 3)

Roberto A.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

COPYRIGHT ©CUBALLAMA 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS