Connect with us

Cine y TV

Se estrena mañana en Miami película rodada en La Habana sin permiso del gobierno cubano

Published

on

El estreno este marte del filme Irene en La Habana, protagonizado por la periodista Irene Díaz quien hace su debut como actriz en la cinta supone por el momento lo más llamativo dentro del arte cinematográfico y el interés noticioso por Cuba dentro de la ciudad de Miami.

El audiovisual de apenas 30 minutos de duración ya arranca, pre-exhibición con un aplauso y un reconocimiento: la cinta fue rodada en La Habana, Cuba, sin el permiso oficial que suele otorgar el gobierno para estos casos.

Escrita por el periodista Juan Manuel Cao y dirigida por Lilo Vilaplana, la cinta cuenta la historia de una joven española que viaja a la isla con el objetivo de comprobar in situ las maravillas de un sistema que, una vez dentro del país, se le revela con inmensos contrastes.

Irene encarna el turista extranjero asombrado por la maravilla de lo ignoto; ese que viaja encantado por las postales turísticas de lugares promocionados por líneas aéreas y agencias de viajes y que solo muestran la parte que interesa mostrar. Playas, fiestas, bebidas, sonrisas, gente alegre… ese que llega y luego, descubre dolor, segregación, desesperanza, remiendos y roturas. Almas rotas, calles rotas, edificios a punto de derrumbarse que ninguna postal te muestra.

Escritor y director constituyen desde hace varios años dos de los intelectuales dentro de la ciudad de Miami más abiertamente enfrentadas al gobierno cubano.

Juan Manuel Cao es la figura líder del programa “El Espejo”, un programa dirigido a analizar la realidad noticiosa principalmente cubana y venezolana. Villaplana, por su parte, con su serie “Leyendas del Exilio” ha intentado mostrar esa otra parte de la historia de Cuba que el oficialismo dentro de la isla no ha escrito en los libros de texto y de historia.

La unión de ambos entonces no es casual para contar una historia que sin dudas se revela interesante y que ha sido la experiencia de muchos que han llegado a Cuba sonrientes y se han marchado luego de ella desilusionados. Aquellos que han llegado creyendo saberlo todo y que se han marchado llenos de dudas y preocupaciones, y conociendo detalles ocultos y “leyendas ocultas” de la llamada Revolución Cubana.

Sin embargo el trabajo del “dúo” debió hacerse a través de terceras personas, pues ambos tienen vetado su ingreso a la isla, así que el rodaje  debió hacerse a través de un guión y absolutamente “escondidos”. Al no contar con el permiso del gobierno, la historia debió filmarse como si fuese una historia filmada por un turista más, pero sacada de la isla como piezas de rompecabezas. Piezas que fueron armadas luego en Miami.

Será una excelente oportunidad para ver “esa otra Cuba”, desde la mirada complaciente y festinada; y de ver también a ese monstruo de la actuación que es Carlos Cruz y a un veterano de las tablas, la televisión y el cine cubanos: Luis Felipez Bagós.

La cita es este 27 de noviembre a las 8 p.m. en el teatro Manuel Artime, 900 SW First Street. La entrada es absolutamente gratis.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO