Connect with us

Cocktails

Se encuentra en Cuba el hijo del expropietario del Floridita que creó el daiquirí

Published

on

Jorge Ribalaigua Meilán, hijo del catalán Constantino Ribalaigua Vert, antiguo propietario del Floridita, está en La Habana y rodará un documental sobre la influencia catalana en la isla caribeña.


Según informa la agencia Prensa Latina, Jorge Ribalaigua Meilán pretende con la película realzar la figura de su padre no solo como dueño del Floridita, sino además como un reconocido maestro de cantineros.

Constantino Ribalaigua Vert (1888-1952) fue muy amigo del escritor Ernest Hemingway, un habitual del Floridita durante los 20 años que vivió en Cuba.

https://www.instagram.com/p/BntokE_Hm9w/?utm_source=ig_web_copy_link

Lisbeth Elías Muñoz, secretaria ejecutiva de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), dijo a los medios de prensa de la isla que el hijo de Constante, como le llamaban los amigos, trajo a Cuba las cenizas de su madre (Amparo Meilán), que depositará en el panteón que conserva la familia en el Cementerio de Colón, en La Habana. Elías Muñoz explicó además que directivos de la ACC conversaron con Jorge Ribalaigua Meilán y otros miembros de su familia.

Desde este miércoles 7 de noviembre se filma en diversas locaciones de la capital cubana el documental que dirigen españoles David Barba Serra y Montserrat Sala Egea. Ambos son historiadores pertenecientes al Proyecto Amargura Cultura, de Lloret del Mar, Barcelona.

El catalán que fue dueño del Floridita y creó el daiquirí

A los 26 años, Constantino Ribalaigua Vert empezó como mesero en el bar La Florida. En 1918 se convirtió en el propietario del local cuando lo compró a Sala I. Perera, ya con su nombre definitivo: Floridita.

Ribalaigua Vert llevó por primera vez a la batidora el daiquirí, una bebida que nació en el oriente de Cuba y que él convirtió en daiquirí frapeado. Cuentan que la primera vez que Ernest Hemingway probó el daiquirí dijo “está bien, pero mejor sin azúcar y con doble de ron”. Desde entonces en el Floridita también se puede degustar un Papa Hemingway, el trago con las indicaciones del escritor estadounidense.

Los asiduos al Floridita le celebraban a Ribalaigua Vert cócteles tan sabrosos como el Presidente (para el mandatario cubano Mario García Menocal), el Mary Pickfords (dedicado a la actriz) o el Havana Special, que era al nombre de una línea de viajes por mar entre Cuba y Cayo Hueso.

El Floridita hoy

Actualmente el Floridita es administrado por el grupo estatal Palmares. Sus directivos aseguran que unos 250.000 clientes anuales pasan por allí, en su mayoría estadounidenses de visita en Cuba.

https://www.instagram.com/p/Bp7MtRrB9Xd/?utm_source=ig_web_copy_link

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO