Connect with us

Cuba

Santiago de Cuba: ¿Provincia “pionera” en escuchar al pueblo?

Published

on

¿Estaría gestionando la provincia de Santiago de Cuba un método de gobernación más inclusivo? Si así fuera, pues solo queda aplaudir la iniciativa.

Dos sucesos recientes acontecidos en la provincia de Santiago de Cuba dan pie a la pregunta del título en la nota. ¿Estaría Santiago de Cuba siendo una provincia pionera en escuchar al pueblo? Al parecer.

Y digo al parecer porque ya conocemos que en la Mayor de las Antillas hay decisiones que vienen “de arriba” y ni se cuestionan o suelen cuestionarse, pero la historia reciente en Santiago de Cuba demuestra que, más que la verticalidad en la toma de decisiones, es necesario en ocasiones “escuchar” el sentir popular.

La primera vez tuvo a los motoristas y transportistas privados de la provincia como “sujetos” de la encuesta. Disposiciones en cuanto al precio que deberían cobrar por los pasajes según los tramos “enfrentó” a los porteadores privados con el Gobierno.

En un hecho casi sin comparación en la historia moderna del país, las autoridades del territorio se sentaron en la mesa de diálogo y se lograron mejoras significativas que aligeraban la situación. Los transportistas “salieron de la reunión” convencidos y satisfechos. Sus demandas habían sido escuchadas.

El “enfrentamiento” de ahora tiene que ver con una zona emblemática de la ciudad: La peatonalización del anillo fundacional de la misma.

Esto ha suscitado comentarios y criterios entre la población; unos a favor y otros en contra; a tal grado que “dada la diversidad de opiniones encontradas, una vez que se termine la restauración del parque Céspedes y del anillo fundacional, se restablecerá el tránsito de los autos por esta zona”.

Así lo dio a conocer a la prensa Beatriz Johnson, presidenta del Gobierno en la indómita provincia.

“Luego se someterá a consulta pública la decisión de mantener la peatonalización o el tránsito de los vehículos. No será la imposición de una intención, sino la decisión de las masas,” expresa el diario Sierra Maestra en su página de Facebook.

Parque Céspedes, en Santiago de Cuba.

Parque Céspedes, en Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra / Facebook Page

Por si fuera poco, el post del Sierra Maestra termina exhortando a que los internautas dejen su comentario debajo y dice: “tu opinión cuenta”.

¿Estaría gestionando la provincia de Santiago de Cuba un método de gobernación más inclusivo?

Si así fuera, solo resta aplaudir el interés de “escuchar a las masas” y que el ejemplo se exporte hacia otras provincias.

Por ejemplo, a La Habana, donde recientemente una brigada de la Empresa Eléctrica acometió unas obras en la histórica acera de La Rampa y provocó un daño patrimonial del que todavía no conocemos el nombre de los responsables ni cómo se solucionará la chapuza.

por Roberto A.

https://www.cuballama.com/envios/categorias/alimentos/combos


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO