Connect with us

Published

on

De acuerdo con reportes desde Santa Clara, el cierre de la Candonga fue establecido por el gobierno.

El cierre de la llamada “Candonga” en el municipio de Santa Clara, en el centro norte de la isla, provocó una protesta popular de un grupo numeroso de cuentapropistas frente a la sede del Partido en la provincia.

Imágenes grabadas en el lugar muestran a las claras que “no fueron cuatro gatos”, sino decenas de cuentapropistas los que fueron allí a hacerse escuchar.

De acuerdo con reportes desde Santa Clara, el cierre de la Candonga fue establecido por el gobierno, en teoría bajo la apariencia de dar fin a un grupo de ilegalidades pero que terminó afectando a no pocos cuentapropistas honrados que cumplen con sus obligaciones tributarias en tiempo y forma con la ONAT, organización tributaria del país.

Cifras hablan de 472 cuentapropistas afectados por las medidas. La gran mayoría de ellos desempeñaban su trabajo en las zonas conocidas como Las Flores, Los Framboyanes y la Plaza Apolo.

El gobierno alega que muchos de ellos realizan actividades para las cuales no están facultados. Según trascendió, se esgrime como excusa que muchos de ellos realizan actividades por las cuales “no pagan patente”, y esto a los ojos del gobierno es una ilegalidad. El gobierno prefiere mantener las patentes rígidas y hay muchos servicios que no están recogidos en las cientos de actividades autorizadas, por lo que los cuentapropistas se ven obligados a pagar por una patente afín. Esto, a los ojos de los inspectores, es una ilegalidad también.

Lejos de flexibilizar las funciones para que estos puedan realizar sin temor a la ley las actividades que en estos momentos realizan, se decidió el cierre de los lugares y a no pocos de ellos se les retiró la patente.

Fue ahí cuando, todos juntos, decidieron realizar una protesta masiva frente a la sede del provincial del Partido Comunista del territorio. Ubicado en la carretera de Camajuaní, muy próximo al monumento al Tren Blindado, el lugar de pronto se vio colmado por los cuentapropistas.

Según trascendió, dentro se encontraba la primera secretaria del Partido en Villa Clara, Yudith Rodríguez, pero esta no salió a darle el pecho a la situación ni pidió escuchar a los demandantes.

tal vez quieras leer: Los bicitaxis, otros cuentapropistas a los que el gobierno impide avanzar

Comentarios
1 Comment

1 Comment

  1. daniel alejandro

    March 13, 2020 at 7:10 pm

    Hay cosas que deben reportarlas completas esta manifestacion fue verdad, pero es una gran mentira que la secretaria del pcc no salio a dar la cara yo estuve alli y si salio y explico que la patente se les retiro a los abusadores que se enriquecen con el pueblo vendiendo articulos de primera necesidad a precios desorbitantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO